Caso chispas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Chispas y el deber de lealtad de los "gestores clave"
El primer caso profundiza en el "caso chispas", ocurrido en 1997 cuando un grupo de ejecutivos de Enersis que habíasido mandatado para negociar una alianza estratégica con Endesa España suscribió una serie de contratos para vender la propiedad de las llamadas sociedades "Chispas" en mejorescondiciones que el resto de los accionistas, sabiendo que la intención de la española no era sólo firmar una alianza, sino que también entrar a la propiedad de Enersis.
Las "Chispas"eran dueñas del 29% de Enersis y eran controladas por un grupo de altos ejecutivos, a quienes se les conoció como "gestores clave", teniendo en su poder apenas el 0,06% de estassociedades.
Aunque en el texto se afirma que el caso -que gatilló la promulgación de la ley de OPA-, revela "una serie de anomalías en materia de buenas prácticas de gobiernocorporativo", el foco se pone en el deber de lealtad que deben cumplir los ejecutivos y directores de empresas, ya que los "gestores clave, utilizando sus cargos, comprometieron eldesempeño de sus responsabilidades en beneficio de EE, quien sería uno de los accionistas".
"Se hace evidente que ocultaron información a los restantes directores y accionistas al nocomunicar oportuna y transparentemente el interés de EE de ingresar a Enersis ni de sus intenciones de venderle sus acciones, privilegiando sus intereses como futuros accionistas yejecutivos de EE, con respecto a sus deberes como ejecutivos o directores del grupo Enersis", dice el texto.
El caso se resolvió cuando EE dejó sin efecto el contrato con losgestores clave y realizó las
OPAS sobre Endesa y Enersis.
"El mercado del control corporativo operó gracias a la oportuna acción de los inversionistas institucionales y de la SVS
tracking img