Caso clínico Dislexia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Práctica 4: Dislexia








PRESENTACIÓN DEL CASO
Carmen es una niña de 10 años que es remitida a consulta por la psicóloga de su colegio, con el objetivo de que sea evaluada individualmente para poder discriminar entre posibles diagnósticos que concuerdan con la sintomatología observada en el centro. Los profesores la definían como “lenta, vaga y despistada”, hasta que su tutor, alver que su dificultad se centraba en la lectura, se dio cuenta de que podría ser algún tipo de trastorno. Sus padres asistieron a la visita inicial muy angustiados ante el problema de aprendizaje de su hija, pero tras calmarlos al inicio, pudieron contarnos todos los síntomas de la niña:
-En matemáticas, a veces cambiaba los números (confundía el 3 y el 7) pero tras repetirlo, este problema llegóa su casi total desaparición. A la hora de resolver problemas, si ella leía el enunciado, no lo entendía, pero cuando alguien se lo leía, podía resolverlos con normalidad, aunque a veces no escribía correctamente los números.
-El habla apareció con cierto retraso, además, cuando era pequeña, había manifestado rotacismo (incapacidad para pronunciar la /r/). A la hora de explicar algo, era difícilseguir su relato porque mezclaba diferentes situaciones vividas.
-Nunca podía calcular cuánto tiempo tardaba en hacer algo, además no era capaz de aprender a decir la hora.
Al término de la primera entrevista, los padres se mostraron más calmados y entendían y asumían el problema de su hija.
EVALUACIÓN
Para poder establecer un diagnóstico, se le administraron 7 test distintos, que evaluabantanto el lenguaje como la inteligencia, orientación y dominancia lateral, memoria y habilidades de análisis y síntesis:
-WISC: Los resultados reflejaban un CI total dentro del término medio, pero se observaron 2 aspectos destacables: En la escala verbal, manifestaba una deficiencia en la aprehensión de los contenidos del entorno del individuo (lagunas elementales de conocimiento en el ámbitoescolar) y en Aritmética, tenía dificultades en el cálculo mental e inseguridad en los estímulos de este. Todo esto lleva a pensar que Carmen tenía dificultades en la estructuración secuencial de hechos y un déficit de análisis y atención a objetos de la vida cotidiana.
-Test de Vocabulario en Imágenes: Aparece una edad cronológica de 8 años y 2 meses.
-Test de matrices progresivas de Raven:Puntuación en intervalo medio-alto.
-Test de copia de una figura compleja de Rey: Su puntuación muestra una dificultad de proceso de análisis y a su vez, una gran capacidad memorística y plástica de reelaboración grafoperceptiva.
-Prueba de dominancia lateral: Mano dominante derecha, ojo dominante izquierdo y pie dominante derecho. Es diestra.
-Prueba de orientación lateral: Había aprendido los conceptosizquierda/derecha pero no los había automatizado ( la orientación terciaria presentaba muchas dificultades)
-Pruebas de integración y discriminación fonética: Dificultades en sinfones que deberían estar superadas a su edad, rotacismo y cambios de palabra con sonoridad similar. Velocidad de lectura inferior a la propia de su edad y comprensión pobre. En la escritura, aparecen errores deortografía arbitraria ( H, B-V, acentos,mayúsculas) y de ortografía natural (omisión de letras y palabras, cambios de letras e inversiones).
En resumen, podemos decir que Carmen posee un cociente intelectual normal con dificultades específicas fonéticas y fonológicas, lectura y escritura con dificultades de ortografía natural, dominancia lateral cruzada y déficit en las habilidades de análisis y síntesis.Por lo que se le diagnosticó un proceso disléxico de base lingüística y visuoespacial.

TRATAMIENTO
Las áreas trabajadas son las siguientes:
1) Orientación lateral
El objetivo era la adquisición y automatización de la orientación primaria, secundaria y terciaria. Para trabajarlas, se realizaron varios ejercicios.
Uno de ellos consistía en poner varios aros verdes a la derecha y varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico: Dislexia
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS