Caso clínico legal

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Objetivo:

* Conocer mediante este “CASO CLÍNICO LEGAL”, cuales son las sanciones que tendríamos al realizar una mala práctica hacia nuestro paciente y determinar los valores éticos y morales que regulan la conducta profesional en el área de enfermería.

Presentación del caso clínico:

Paciente Femenina de 87 años de edad, que ingresa al área de cuidados intensivos del Hospital Regionalde Iztapalapa, por presentar signos y síntomas relacionados con un infarto al miocardio, la paciente se encuentra monitorizada, le administran medicamentos y oxigeno con mascarilla, a las 2 horas después, la paciente se encuentra “estable”, la enfermera al ver que su paciente tenía una mejoría decide irse a desayunar (NO en el tiempo indicado), y se le olvido poner sus barandales de la camilla,dejando a la paciente sin protección y desasistida y sin avisarle al médico de guardia o la jefa de enfermeras de piso, al momento de regresar, la enfermera vio a su paciente tirada en el piso, sin la mascarilla de oxigeno y en un estado crítico, la paciente había sufrido de un shock hipovolémico, una insuficiencia respiratoria y como consecuencia la muerte. Causando un gran impacto entre losfamiliares, en especial la hija mayor de la señora, culpando al equipo médico, en especial a la enfermera del turno. Cuando se conoce el error cometido por la enfermera, tomaron las medidas disciplinarias y actuaron conforme a la ley.

Como primera estancia la enfermera violo los derechos del paciente:
* 1. Recibir atención médica adecuada, la cual no fue proporcionada por el personal de salud,en especial la enfermera.
* 2. Recibir un trato digno, violo este derecho puesto que la enfermera no proporciono el trato que se merecía la paciente.
* Y el 8. Que dice: Recibir atención médica en caso de URGENCIAS, la paciente al caer de la camilla, necesitaba una URGENCIA, la cual no fue proporcionada porque el persona de salud no se encontraba disponible y estaba fuera de su área deservicio.
En los derechos humanos, la enfermera violo los siguientes:
* Derecho a la vida: Aquí puesto que la enfermera privo de su vida a la paciente.
* Derecho a la salud: Toda persona merece un derecho a la salud, a una buena atención por parte del personal médico o de enfermería.
* Derecho a un trato digno: La paciente merecía tener un trato digno por parte de la enfermera, la cualde manera irresponsable decidió salir a desayunar en la hora no establecida.
* Derecho a la mejor atención posible: salvaguardar la vida del paciente, la cual requería de una URGENCIA al momento de caer de la camilla, la cual no fue proporcionada.
El caso sería por NEGLIGENCIA, puesto que la enfermera, refirió un descuido, omisión y abandono del paciente, lo cual ocasiono un daño irreversible.Y DELITO CULPOSO ya que la enfermera, expreso una conducta ilícita y delictiva en la que ocasiono un daño a la paciente, pero no lo hizo con la intención de dañar.
En el CÓDIGO PENAL, la enfermera, se involucro en el caso legal de lesiones y homicidios, ya que es el punto más delicado y transcendente del trabajo en el que el profesional de enfermería puede incurrir y puede tipificarse comoculposo o doloso, dependiendo en las circunstancias en las que se encuentre la enfermera, en este caso fue CULPOSO.

Y violo los artículos del código penal federal:
* 288: que nos dice: “Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella materialen el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa.
* Y el 302 que nos dice: “comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro”.
En el CÓDIGO DE ÉTICA, la enfermera incumplió en:
* En el capítulo II “De los deberes de las enfermeras para con las personas”, el artículo cuarto: “Proteger la integridad de la persona ante cualquier afectación ocasionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Medicina Legal
  • Caso Clinico De Medicina Legal
  • medico legal caso clinico
  • Clinica legal
  • Caso Legal
  • Casos Legales
  • Caso Legal
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS