Mercado consumista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Vivimos inmersos en una sociedad que sitúa el consumo constante de bienes y servicios en la cima de su escala de valores, en la que cualquier ser vivo, objeto, idea, o sentimiento es susceptible de ser comercializado; que induce a conductas de consumo irresponsables, generando nuevas necesidades al acelerado ritmo que impone el mercado. En este modelo globalizador se va perdiendola identidad, la participación directa en la vida pública, la capacidad de control sobre nuestro destino y el de nuestra sociedad, para convertirnos en consumidores obedientes y devotos de la última novedad del mercado.
Las consecuencias sociales y ambientales del consumismo son terribles, ya que éste es una pieza clave del sistema socioeconómico imperante, basado en crecientes desigualdadessociales, en la sobreexplotación de la naturaleza y en la generación de residuos. Un sistema que prioriza lo privado frente a lo público, el individuo contra lo colectivo, la propiedad ante el bien social compartido.

La Era del Consumo Ilimitado
Mucho se ha hablado sobre el fenómeno del consumo. Sobre la manera en que muchas veces nos vemos empujados a adquirir, aún por encima de nuestravoluntad, bienes y servicios ajenos a las necesidades elementales, impulsados por la inculcación de mecanismos como la publicidad y la educación. Convencidos de que tener éxito es poder tener carros, ropa, accesorios, etc., y eso nos proporcionará felicidad. Este estilo de vida abarca múltiples ámbitos en términos económicos, sociales, culturales, éticos, psicológicos, etc. y se relaciona con labúsqueda de identificación en un mundo globalizado. Es por eso que como grupo elegimos este tema ya que lo consideramos de amplio interés, que comprende muchos aspectos sobre los que se pueden discutir y además es algo que ocurre todos los días y que muchas veces hemos practicado. Con esto, el propósito de la siguiente investigación es aclarar interrogantes sobre éste fenómeno, y dar a conocer su impactoen los diferentes aspectos de la vida para determinar cuáles serán sus futuras repercusiones en la sociedad. Los subtemas que se tratarán incluyen: sus causas y efectos; su relación con la juventud, el patrón psicológico del consumismo y la manía de comprar como enfermedad. Por esta razón, se debe establecer el límite dónde dejamos de consumir para satisfacer nuestras necesidades humanas hastallegar a ser lo que somos hoy en día: una sociedad consumista.

Para conocer sobre su origen, se han realizado múltiples estudios que analizan sus causas y su trascendencia en los ámbitos sociales, políticos y ecológicos, que cada vez son más notables en las sociedades industriales. Se analiza que el consumismo coincide con el nacimiento del modelo industrial en América, en el siglo XIX. Losprogresos en la manufactura permitieron una producción cada vez mayor de objetos, sustituyendo a los métodos tradicionales poco eficientes, para permitir realizar trabajos nunca antes vistos y migraciones que rompieron con el antiguo estilo de vida. Mientras que el sistema industrial de los dos primeros siglos se basó en la satisfacción de las necesidades humanas (no sólo esenciales sino tambiénsecundarias), tras la 2da Guerra Mundial se adoptó un proceso de producción muy superior, de la saturación de la demanda. Es decir, se fabricaba más de lo que se necesitaba. El problema fue entonces, cómo elevar el consumo. Cubrir los aspectos vitales básicos, no bastaban para alimentar la oferta de las industrias. El principio quizá implícito que se buscaba, parecía ser: la gente no puede o debecontentarse con poco; que la abundancia y la insatisfacción eran la razón que permitía marchar a la sociedad. Ya que si no se compra constantemente, es imposible que aumente la producción y se genere, en consecuencia, mayores ganancias. Ésta idea de crecimiento económico sólo plantea un modelo de ascendencia sostenida, pero no sostenible para el futuro.

Con los avances en la comunicación, la...
tracking img