Caracteristicas del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN LAS AULAS .

TAREA 1

Abre el documento pdf “Características del aula, dentro de la carpeta PRESENTACIONES. Reflexiona sobre esas características y encuentra en Internet diez imágenes de escenas de aulas de centros escolares que reflejen esas diez características del aula (1 imagen por característica. Describe qué elementos de la imagen te hacen pensar en su correspondientecaracterística. Apóyate si quieres en tus recuerdos de escuela o instituto para hablar de cada una de ellas.

1) A ellas acuden obligatoriamente grupos de seres humanos de la misma edad…

[pic]

En esta imagen podemos ver claramente que se apoya en su totalidad con la característica mencionada, ya que exceptuando una persona (maestra), los alumnos, son seres humanos que aproximadamente tendrán lamisma edad.
En mi experiencia personal tengo que decir que hasta entrado en la universidad los grupos de alumnos en las clases que he estado éramos aproximadamente de la misma edad, exceptuando algún que otro repetidor cuya diferencia era de un año.

2)… Que comparten un espacio físico relativamente masificado.

[pic]

Esta imagen correspondiente a un aula de la universidad de Almería,podemos comprobar la gran cantidad de alumnos y asientos que hay, hasta el punto que casi no se aprecian los del fondo de la clase.
Esta foto, posiblemente, esté realizada durante algún examen, ya que es la distribución típica en la que se deja un espacio vacío entre alumno y alumno, este detalle es importante, ya que aún habiendo un espacio vacío entre alumno y alumno la clase se ve masificada,imaginemos que la clase estuviera completa de alumnos, sería una masificación aún mayor y realmente impactante.
En cuanto a las experiencias propias, tengo que decir que al haber estado matriculado en primaria en un colegio el cuál estaba dentro de unos barrios marginales, no he vivido una etapa larga de masificación, ya que en la clase, el año en el que más alumnos estábamos podríamos contar unos 10.Quizás fue en la época de instituto o universitaria dónde más masificación he podido ver, sobre todo en la universitaria dónde las clases pasan a tener el doble de alumnos o más que en las de instituto.

3) En ellas se evalúa continuamente lo que estos seres humanos dicen o hacen.

[pic]

Esta imagen muestra claramente al profesor comprobando lo que el alumno esta realizando, posiblementealguna tarea mandada por él.
En cuanto a experiencia personal, creo que esto es algo que todos hemos vivido, ya que como alumnos siempre tenemos presente que el profesor, además de explicar temario, ejercicios y demás, tiene la función de supervisar y evaluar, las tareas que realizamos, las preguntas contestadas en clase, nuestro comportamiento y demás.

4) En ellas los sucesos transcurren demanera bastante rutinaria.[pic]

Que mejor imagen para representar la “rutina” que el horario escolar, esta imagen muestra un horario escolar posiblemente de secundaria, en el que vemos como los alumnos tienen establecido por horas y días de la semana que “tienen” y dónde tienen que estar, ya sea en el recreo, en inglés, en el aula de tecnología, el gimnasio…

Esto también creo que todos hemostenido esta experiencia, el sistema educativo siempre se ha estructurado a través de unos horarios y disciplinas, además no solo te marcan la materia que vas a estudiar en ese periodo de tiempo sino que incluye otras características que también son rutinarias pero de forma secundaria, por ejemplo, si de 9:00 pm a 10:00 pm, vemos en nuestro horario que vamos a dar música, ya sabemos que debemos dellevar la flauta, que tenemos que ir a un aula determinado con una profesora determinada, etc.

5)…Pero también son escenarios de lo imprevisible.

[pic]

Esta imagen en la que podemos ver a unos alumnos, al parecer, dando clase en la naturaleza, podemos ver cómo las aulas no tienen por qué ser el espacio cerrado al que estamos acostumbrados, donde encontramos sillas, mesas, una pizarra,...
tracking img