Caso clínico terapia cognitivo conductual

Páginas: 59 (14678 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INFORME CLÍNICO
MEMORIA DE FIN DE CURSO

1. MOTIVO DE CONSULTA Y SU COMPORTAMIENTO

El motivo de la consulta Paciente X literalmente dijo “Quisiera que me ayudes a controlar mis miedos, en específico el temor que tengo de que algo le pase a mis hijos. De ser posible también quisiera que me ayudaras a mejorar mis relaciones laborales, ya que en ocasiones son conflictivas y no sehacerlo de otra manera”.

Durante las entrevistas Paciente X colaboró mucho y estuvo todo el tiempo sonriente y platicadora. No hubo ninguna pregunta que no quisiera responder. Las sesiones incluso se alargaron más allá de la hora de atención ya que solíamos platicar muy a gusto.

Es importante mencionar que este caso surgió en la primera sesión del taller. Dicha sesión fue la de evaluación(se les entregó el material necesario para evaluarlos, entre ellos; ISRA, CDE Y STAXI). Se mostró especialmente molesta al contestar el ISRA, daba de vueltas, se paraba de su lugar y luego volvía. Al final de la sesión dijo que ella no podía hacer eso, que le era muy difícil, que ella no había ido a contestar cuestionarios y que francamente no pensaba volver. Ante ello, me tomé el atrevimiento depedirle que yo podría ayudarla a contestar la tarde que ella quisiera el cuestionario para que no se desesperara y que la invitaba a regresar a la siguiente sesión, que la evaluación no se volvería a repetir hasta mucho tiempo más tarde. Fue difícil convencerla, pero finalmente accedió y cuando nos encontramos para contestar el ISRA ya lo llevaba hecho y se puso a platicar conmigo de muchas cosas.Regresó al taller y hasta el momento se muestra muy entusiasmada al ir a las terapias. Dice estar muy agradecida.

2. HISTORIA CLÍNICA

Datos personales y familiares e historia del problema

La paciente es una mujer de 59 años, casada y con dos hijos (un varón y una mujer). Actualmente trabaja en el Hospital Clínico como auxiliar de enfermería, trabajo en el cual lleva más de 20 años. Enel trabajo no se encuentra muy satisfecha, dice que no le ve mucho sentido.
Con su marido dice tener una relación muy bueno, según Paciente X no han peleado nunca, pequeñas discusiones pero nada grave. Dice que a raíz de que sus hijos se fueron de la casa (hace dos años) la relación ha cambiado un poco porque la vida cambia y la dinámica familiar también. Ella siempre ha sido muy feliz conentregarse a su familia, hacer los quehaceres de la casa y yendo al trabajo. Últimamente no se siente muy bien.
Ahora mismo dice no tener aficiones, ha perdido el interés por las cosas.
El motivo principal por el que Paciente X demanda atención psicológica es su intenso temor a que algo les pase a sus hijos. Le cuesta mucho trabajo describir sus miedos, pero dice tener varios, el mayor de ellos lo desus hijos.

Paciente X considera que su vida comenzó a cambiar desde que su mamá cayó enferma desde hace 13 años (le dieron varios infartos cerebrales). Vive en una residencia y ya no tiene memoria, no reconoce a nadie. Por otro lado le atribuye algunos de sus malestares a la menopausia.
Paciente X al principio estuvo muy afectada, lloraba casi diario. Ahora ya no llora ni expresa mucho, sienteque ha superado bastante bien ese tema. Le duele verla así y le duele que no los reconozca. Ella dice que todos sus miedos se desencadenaron a raíz de lo que le ocurrió a su madre.

3. EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS APLICADOS

Con el objetivo de obtener toda la información necesaria para conocer en profundidad las características de Paciente X, y así orientar adecuadamente el programaterapéutico, se utilizaron los siguientes instrumentos y técnicas de evaluación:

• Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad-ISRA-(Miguel-Tobal y Cano Vindel, 1986, 1988, 1994).
• Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (Miguel-Tobal, Casado, Cano Vindel y Spielberger, 2001).
• Entrevista
• Autorregistros

Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad-ISRA- se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico Cognitivo-Conductual
  • Terapia cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS