Caso cliníco segun modelo dorothea orem

Introducción

La historia de enfermería en algunos años ha sido testigo de su evolución constante, creciendo en su desarrollo, aunque en sus inicios fueron servicios meramente de atención, de acciones repetitivas que conducían a una experiencia adquirida con el paso del tiempo hemos pasado de ser técnicos excelentes a profesionales científicos, a trabajar cada miembro de enfermería conpotencial de capacidad, eficiencia y humanismo, demostrando la mayor habilidad para atender la problemática de cada persona, desarrollando la sensibilidad necesaria que permita disminuir y mitigar el sufrimiento causado por un estado patológico o pérdidas para lograr satisfacer las expectativas de las personas.
Esta filosofía natural de la esencia de la enfermería ha sido objeto de un estudio encrecimiento, las iniciadoras, las grandes teóricas a lo largo buscando y demostrando, realizando análisis, razonamientos con argumentos lógicos, fenómenos con sus modelos conceptuales de enfermería en este trabajo se realizó una elaboración desde el punto de vista de Dorothea Orem utilizando su modelo conceptual, su teoría del déficit de autocuidado, demostrando la aplicación de la misma en un caso.Factores personales
* Paciente masculino de 67 años
* 78 kg de peso y estatura media alta
* Soltero sin hijos que dependen de el
* Es católico pero no activo
* Es pensionado
* No es alérgico a ningún medicamento o alimentación

Autocuidados universales
* Sus hábitos alimenticios refiere que no tiene preferencias, todo le gusta, su situación económica para el solono tiene problemas, lo que le hace daño no lo consume.
* Consumo de agua potable disponible, agua de consumo humano este purificada, vive en casa propia, cuenta en la vivienda con ventilación adecuada, cuenta con recolección de basura, se mantuvo responsable y cuidadoso de su trabajo (chofer de pipa PEMEX).
* Por lo general duerme de 6 a 8 horas por las mañanas, sale a comprar el periódicoy por las tardes asiste 3 veces por semana al parque recreativo, entrenan los 2 equipos locales de beisbol conocidos algunos de él y por las noches a su reunión de alcohólicos anónimos.

* Actualmente falta de conciliar el sueño y sufre de insomnio, actualmente le ayudan a realizar sus actividades higiénicas dietéticas, apoyado por 2 vecinos madre e hijo con los que lleva una relacióncordial y lo han apoyado en este proceso de su enfermedad.

* Su relación con la familia es nula ya que se refiere que cuando se caso era muy joven y no funciono la relación, no procreo hijos, con familiares perdió la relación con los años, eso sucedió más de 40 años aproximadamente.

Autocuidado relativo al desarrollo

* Visión satisfactoria, le gusta leer revista de tipo vaquero yrealiza crucigramas.
* Presenta limitación física para el movimiento.
* Refiere que actualmente vive mejor ya que cuando trabajaba se malpasaba en sus alimentos, cuando llegaba a tener sus relaciones de pareja le sucedía lo mismo y por los problemas se refugiaba en el alcohol, la falta de algunas piezas dentales es por lo cual solicita alimentación blanda, aunque comenta no tener problema puescon las piezas que le quedan se ayuda.

Desviaciones de la salud
Su padecimiento principal es la Quemadura hemitorax izq. y MPI izq.
En el servicio de urgencias y servicio hospitalario ingresa, presenta lesión de quemadura, ampollas, edema generalizado, eritema, calor y dolor.
Su situación emocional se encuentra con cambios repentinos desde apatía de ánimo, con dificultad para moverse en lacama y con incapacidad física parcial.
Problemas médicos y plan
Dx Quemaduras de 2° y 3° grado, hemitorax izq. MPI izq.
Al ingreso se recibió el paciente en la entrada al servicio de quirófano donde la paciente recibió curación y debridacion bajo la anestesia por la extensión, tratamiento farmacológico a base de:
ciprofloxacina 400g iv c/12
amikacina 500mg iv c/12
ketorolaco amp. iv...
tracking img