Caso clinico ast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer de 65 años, con prurito y astenia.
INTRODUCCION

Se presenta el caso de una mujer con historia de 3 años de evolución clínica caracterizada por purito y astenia acentuada, sin mejoría con el tratamiento médico. El laboratorio mostró alteraciones de la función hepática y el examen físico no reveló alteraciones significativas.

El diagnóstico fue aclarado con biopsia hepática.ANAMNESIS
La paciente acudió a consulta por presentar desde hace 3 años una historia de prurito diario generalizado, mayormente localizado en brazos, tórax y miembros inferiores, sin lesiones visibles en la piel, sumándose en pocas ocasiones lesiones fugaces, eritematosas tipo urticaria. Además en estos tres últimos años sus labores habituales como ama de casa se habían visto entorpecidas por unaacentuada astenia matutina y vespertina referida como “una falta de energía” que a veces la obligaba a permanecer sentada o acostada.

Otras manifestaciones reportadas con menor incidencia incluyeron artralgias, molestias subjetivas en epigastrio, eructos, flatulencia, irritabilidad, boca seca, sensación de ardor y arenilla en los ojos y dificultad para conciliar el sueño.

En este tiempoconsulto a algunos facultativos quienes manejaron con un diagnóstico presuntivo de Síndrome de fatiga crónico y habían indicado tratamiento sintomático a base de antihistamínicos, analgésicos antinflamatorios no esteroideos, benzodiazepinas y sulbutiamina, sin embargo la sintomatología varió poco.

Refirió ser una persona sana hasta el comienzo de su enfermedad actual, con un episodio de arritmiacardiaca no precisada hacía 19 años, de profesión Licenciada en Trabajo Social, jubilada, nacida en la población del estado Barinas, y residente en Valencia desde hace 18 años. Fumadora de una cajetilla diaria de cigarrillo hasta hace 6 años y consumidora frecuente de alcohol (aproximadamente 8 cervezas semanales.) Al momento de ser examinada lució en buenas condiciones.
Talla: 157 cm Peso: 64.3kg. T.A: 160/90 F.C: 68 x.min F.R: 16 x.min. El examen físico solo reveló escoriaciones en piel e hipertrofia de las articulaciones interfalángicas distales (Nódulos de Heberden).

Una endoscopia digestiva superior realizada hace dos años era normal y un ultrasonido abdominal reveló hepatomegalia discreta, con signos de infiltración grasa y granuloma hepático a nivel del lóbulo derecho de
5,1x 5,5 cms. Además, la densimetría ósea mostrósteoporosis en hueso trabecular y cortical.

CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una entidad poco frecuente en Venezuela. Constituye una enfermedad hepática de etiología presumiblemente autoinmune caracterizada por una inflamación granulomatosa y destrucción progresiva de los conductos biliares intrahepáticos queconduce a colestasis,
fibrosis y eventualmente a cirrosis y falla hepática.
GABBY

SÍNTOMAS Y EXAMEN FÍSICO

La enfermedad comienza insidiosamente. La fatiga es reportada hasta en 80% de los pacientes. Suele interferir con las actividades diarias y es descrito como una persistente sensación de cansancio e inhabilidad para ejecutar rutinas usuales.

La severidad del síntoma es independientedel grado histológico o de otros marcadores bioquímicos o clínicos.

El prurito es reportado en el 50 o 60 % de los casos.

Tradicionalmente se pensó que era la retención de ácidos biliares asociados con colestasis en la piel lo que ocasionaba el prurito, sin embargo este síntoma no está relacionado con el grado de colestasis.

La ictericia es una manifestación tardía de la enfermedad,pero en algunos pacientes puede estar presente en el momento del diagnóstico. Otras manifestaciones como artralgias y molestias subjetivas e hipocondrio derecho son menos comunes. Aunque en etapas iniciales la piel suele ser normal cambios cutáneos como escoriaciones, hiperpigmentación y aparición de xantelasmas faciales se describen en etapas más avanzadas. La hepatomegalia es frecuente. Otras...
tracking img