Caso Clinico Comunitario De Enfermeria

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

La enfermera comunitaria tiene como sujeto a la comunidad y sus ac-ciones están dirigidas a la población como un todo. Reúne los conceptos y métodos de la salud pública y enfermería para prevenir, proteger, promover, mantener, restaurar la salud de la comunidad. Por medio del diagnostico identificar los grupos que están expuestos a los mismos factores de riesgo ycomparten las necesidades de salud. Planifica y ejecuta acciones de prevención en sus tres niveles incluyendo la atención primaria directa y moviliza los recursos individuales y colectivos de la comunidad para el mejoramiento de los niveles de salud.

El siguiente estudio de caso clínico se realiza en la cátedra de En-fermería Comunitaria con el objetivo de analizar y reconocer larealidad so-cial, económica y cultural de la comunidad del limón específicamente a la Familia Carreño ubicada en dicha localidad, la cual se realizo una entrevista mediante la encuesta basado en los patrones funcionales de salud, que nos llevo a la valoración y ejecución de las acciones de enfermería. Vamos a desarrollar los planes de cuidado basado en la teoría de Dorotea orem y los diagnósticossituacionales que se encontraron en la familia visitada.







OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería a la familia Carreño, ubicada en el Limón del Municipio MBI Edo. Aragua.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Seleccionar a núcleo familiar para estudio
• Recolectar información a través de diferentes fuentes (familiares, historia clínica, encuestas, enfermeras ydoctores)
• Identificar necesidades y/o problemas de salud
• Valorar las situaciones encontradas para realizar el diagnostico de enfer-mería
• Planificar las estrategias de orientación y educación hacia el núcleo fami-liar
• Elaborar planes de cuidados
• Ejecutar y evaluar los planes de cuidados de enfermería












CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

RESEÑA HISTÓRICA DELMUNICIPIO MBI
El Municipio Mario Briceño Iragorry fue creado sobre terrenos pertene-cientes a la Nación, por formar parte del inventario de los bienes confiscados por el estado venezolano al general Juan Vicente Gómez. Durante 1946 fueron adscritos la totalidad de los terrenos de "El Limón" al Ministerio de Agricultura y Cría, inclusive desde el actual Mercado Libre de Maracay, hasta la montaña delParque Nacional, para el funcionamiento del "Instituto Po-litécnico de Agricultura de Maracay", trasladando también la Estación Expe-rimental de Agricultura y Zootecnia, el Instituto de Investigaciones Veterina-rias y la Escuela Superior de Agricultura. Una vez establecido el "Politécnico El Limón sería fundado en 1949, dentro en los mismos espacios, el Núcleo de la Universidad Central deVenezuela y transferidas las carreras de Vete-rinaria e Ingeniería; primogénitas de la Escuela Superior de Agricultura a esta extensión universitaria.
En 1960 el Ejecutivo Nacional dona2500 hectáreas al Distrito Girardot pa-ra la expansión de la ciudad de Maracay, estando contenidas 640 hectáreas. Correspondientes a los barrios 23 de Enero, La Coromoto y El Limón que era jurisdicción del Municipio Páezde este Distrito.
El 4 de Julio de 1961, el barrio El Limón es elevado por la Asamblea Le-gislativa del Estado Aragua a Municipio Foráneo del Distrito Girardot, bauti-zado con el nombre del ilustre escritor y diplomático trujillano Don Mario Bri-ceño Iragorry.
El 12 de Noviembre de 1962 el Concejo del Distrito Girardot nombra ofi-cialmente las autoridades del nuevo Municipio Foráneo, iniciandocon el acto constitutivo de la instalación de la primera Junta Comunal de la recién creada jurisdicción, de lo cual se cumple el 50 Aniversario en noviembre de este mismo año. La localidad permaneció durante 25 años formando parte de Ma-racay hasta el 9 de Diciembre de 1987, cuando por esfuerzo, tesón, empeño y unidad de los pobladores, se logra la justa autonomía e independencia del ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico comunitaria
  • Caso clinico (comunitaria)
  • Caso Clinico De Comunitaria
  • Caso Clinico Comunitaria
  • CASO CLINICO COMUNITARIO
  • caso clínico comunitaria
  • Caso Clinico Comunitario
  • caso de familia enfermeria comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS