Caso clinico de demensia senil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
CULCAT
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA

SAN FERNDANDO-EDO-APURE



FACILITADORA: PARTICIPANTES:Escobar Maritza
LCDA. YULIMAR RATTIA Ferraras Karelys


SAN FERNADO, FEBRERO DE 2012

INTRODUCCIÓN

Para el Profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del Cuidado de Enfermero, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permiteidentificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, usuarios, familia y comunidad.
La metodología que utilizaremos en primer lugar un instrumento de recolección de datos y en segundo lugar, se realizó un examen físico. Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados losproblemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción estudiante paciente, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos requeridos.
Es por ello que el presentetrabajo se llevo a cabo con la finalidad de aplicar en Proceso de Cuidado de Enfermeria a una paciente de 72 años de edad recluida en las Instalaciones del INDAS (Instituto Nacional de Asistencia Social), que ingreso el día 22 de mayo de 2008 con un Dx. de Demencia senil.
La Demencia Senil es un síndrome de carácter crónico y progresivo, asociado a trastornos en múltiples funciones corticalessuperiores, incluyendo memoria, pensamiento, orientación, capacidad de aprendizaje lenguaje y juicio, y con un nivel de conciencia no muy claro.
El hecho que las personas que padecen de Trastorno Senil se enfrentan diariamente a la pérdida progresiva de la capacidad para llevar a cabo las actividades habituales de la vida cotidiana

De esta forma, el cuidado integral a la persona con estapatología debe comprender aspectos psicosociales y culturales. Siendo que la educación terapéutica es fundamental para informar, motivar y fortalecer a la persona y familia, con la finalidad de apoyar el cuidado a la persona de modo que pueda convivir con la condición crónica, donde en cada atención debe ser reforzada la percepción de riesgo a la salud, es aquí donde juega un papel muy importante elpersonal de Enfermería, pues nuestro deber es el de brindarle cuidados y fortaleza al ser humano tanto al enfermo como al sano y a la comunidad en general.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar el proceso de Cuidado Humano en todas sus etapas a una usuaria de 72 años de edad que ingreso el día 22 de mayo de 2008 al INDAS (Instituto Nacional de Asistencia Social) de la ciudad de San Fernando EstadoApure, con un diagnostico de:
 Demencia senil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Recolectar datos del paciente a través de instrumentos de recolección de datos para identificar las necesidades y problemas presentes en el paciente.
• Formular diagnostico de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados, durante la valoración.

• Elaborar planes de atención de enfermería priorizandolas necesidades del paciente, para así disminuir los problemas detectados

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas que contribuyen a solucionar o a disminuir los problemas de salud del paciente.

• Evaluar el logro de los objetivos para la recuperación del paciente.

MARCO TEORICO

El Trastorno Senil:

Es un síndrome de carácter crónico y progresivo, asociado a...
tracking img