Caso Clinico De Niño Prematuo

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CASO CLÍNICO
Recién nacido Galeas, producto obtenido por parto vaginal, de 34,5 semanas de edad gestacional, peso de 2080 gramos, PC 30 cm, sexo masculino, apgar de 3 al minuto y 6 a los cinco minutos, se le realiza reanimación, administrando oxigeno por mascarilla. En la etapa prenatal recibió corticoide neonatal dosis completa, se realizo controles prenatales.
Al momento de ingreso alservicio se encuentra flácido, cianótico, piel caliente, presenta quejido audible sin estetoscopio (2), aleteo nasal 1, cabeza normocefalica, fontanelas normotensas, CAE permeable, paladar integro, cuello móvil no edenopatias, torax campos pulmonares ventilados, FR 66 xmin, ruidos cardiacos rítmicos 144 x min. Abdomen blando suave RHA presentes, ombligo con 2A 1V, genitales y extremidades normales.Reflejos primarios presentes.
A las 6 horas de vida se encuentra hipoactivo, tono conservado, buena succion dactil, en NPO, se observa parpadeo continuo, nistagmus y movimientos de contracción de los miembros inferiores, mirada fija, aleteo nasal constante, quejido respiratorio audible (2), hay periodos que deja de respirar y necesita de estimulación táctil, si no recibe estimulación se observaligera cianosis de la piel, la frecuencia respiratoria varia entre 36 y 42 por minuto, la precuencia cardiaca 132 por minuto, valoración de la escala de Downes 4 RsCs normales, abdomen suave depresible RHA presentes, ombligo normal. La madre presenta IVU leucorrea materna, es del reciento de quisacoto, que se encuentra a 1h/2 de San Miguel.
 Los exámenes indican glicemia 81 mg/dl
 Biometríahemática: hcto 51%, hb 16, 45
 Velocidad de sedimiento 2mm/h
 Plaquetas 270. 000 mmc.
 Leucocitos 8900 mmc.
 Segmentados 33%
 Linfocitos 67%
 Grupo y factor O+
 PCR negativo
 TORCH negativo.
INDICACIONES MÉDICAS
 Incubadora a temperatura de RN 36.5
 CSV cada 3 horas
 Dx al 10 % 80 ml IV c/12 h
 Ampicilina 50mg IV c/12h
 Gentamicina 5mg IV c/12h
 Aminifilina 12mg IV stat
Aminofilina 6mg IV c/12h
 Fenobarbital 40mg IV stat
 Fenobarbital 5mg IV c/12h
 Rx pulmonar, hemocultivo y antibiograma
 Vigilar apneas.
 Colchón para apneas.





















EN ESTA SITUACION CLINICA DETERMINE LO SIGUIENTE:
ACLARAR TÉRMINOS Y CONCEPTOS

Flácido: Ausencia de tono de la musculatura de un miembro o de una parte del cuerpo.
Cianótico:Dícese del color azul violáceo que presentan la cara, labios, etc., en los casos de gran alteración de la hematosis. Paciente afecto de cianosis.
Aleteo nasal: Es el ensanchamiento de la abertura de las fosas nasales durante la respiración. Con frecuencia, es un signo de que se necesita mayor esfuerzo para respirar.
Cabeza normocefalica: sin dolor a la palpación, con buena implantación decabello, color castaño y de aspecto limpio. Cara: Redonda, movimientos normales.
Fontanelas normotensas: Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, son importantes ya que facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio parapoder desarrollarse.
Adenopatías: Una adenopatía o linfadenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos.
REFLEJOS PRIMARIOS DEL RECIÉN NACIDO
 Reflejo de Moro.- Un ruido fuerte, súbito o la sensación de caer hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, enseguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados. En la tercera fase del reflejo se emite un chillido leve.
Duración: cuatro a seis meses.
 Reflejo de Babinski.- Cuando se le pasa suavemente la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro.
Duración: entre seis meses y dos años, después de este tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinica niños
  • caso clinico niños prematuros
  • Psicoanaalisis en niños
  • Clinica con niños
  • clínica de niños
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS