Caso clinico psiquiatria: charles bonnet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En 1936, De Morsier, psiquiatra ginebrino da el nombre del síndrome a una entidad clínica descrita en 1769 por el naturalista suizo Charles Bonnet quien describe en Ensayo Analítico sobre facultades del alma el caso de su abuelo de 89 años, “vigoroso, candoroso, de buen juicio y memoria, en estado de vigília frente a él independientemente de las impresiones externas figurasmasculinas, femeninas de animales…pero lo importante es que él sabe juzgar sanamente esas apariciones y restablecer siempre sus primeros juicios” .

El Síndrome de Charles-Bonnet es una patología caracterizada por la aparición de alucinaciones visuales elaboradas y complejas sin psicopatología concomitante. Es un sindrome relativamente infrecuente, asociado a déficits visuales. Se han definido tambiénlos criterios para la existencia de un Sindrome de Charles Bonnet auditivo, entidad más controvertida que la anterior, en pacientes con hipoacusia adquirida. Presentamos un caso clínico de una paciente con pseudoalucinaciones auditivas, hipoacusia y déficit sensorial de tipo visual a la que se le realiza además de una valoración clínica un estudio neuropsicológico a través del programa integradode exploración neuropsicológica del Test Barcelona Revisado. Nuestro objetivo es dilucidar la posible afectación cognitiva y mostrar el perfil clínico neuropsicológico en un caso de estas características.

CASO CLINICO:
Paciente de 73 años derivada por su médico de atención primaria y valorada en su Unidad de salud mental de referencia por parte del psiquiatra, que valora la psicopatología delcuadro y de la psicóloga clínica, quien realiza un estudio neuropsicológico completo. A las entrevistas iniciales la paciente acude con su hija. La paciente cuenta que, desde el mes de diciembre de 2009, oye las canciones que bailaba y escuchaba en las orquestas de fiestas y verbenas de su pueblo durante su niñez y adolescencia, así como himnos y vítores patrióticos. Desde el primer momento pensóque esto era causado por la radio de algún vecino o familiar, aunque le extrañaba lo alto que estaba la música en todas partes; en casa, paseando, o en hogares de conocidos. Esto, según explica, llegó a ser molesto pues le impedía atender a las conversaciones o realizar adecuadamente las tareas diarias. Un día, comentó a su hija, que la música estaba muy alta y le pidió amablemente que bajara elvolumen. Su hija sorprendida comentó que ni la radio ni la televisión estaban encendidas, y aunque al principio esto sorprendió a la paciente, terminó por comprender que esto sucedía tan solo en el interior de su cabeza, decidiéndose entonces a consultar. Se lleva a cabo el diagnostico de Trastorno Psicótico no especificado y se pauta tratamiento con RISPERIDONA 1 mg/día, con lo que se alivió lasintomatología progresivamente.

EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA:
Se muestra consciente, abordable, colaboradora, con déficit sensorial de tipo visual acusado. Orientada autopsíquicamente, en el espacio y en el tiempo. Eutímica. Presenta pseudoalucinaciones auditivas con mayor intensidad a lo largo del último año, inicialmente consistentes en susurros y en el momento actual en forma de canciones de sujuventud claramente audibles. No se evidencia sintomatología depresiva, aunque refiere preocupación en relación a los acúfenos y pseudoalucinaciones auditivas. Buena conciencia de enfermedad. No presenta repercusión emocional ni conductual. Sin presencia de otras alteraciones del curso o contenido del pensamiento. Lenguaje espontáneo correcto, sin afectación del contenido, fluente, coherente,bien estructurado gramaticalmente, sin presencia de afasia. No anomia. No agrafía. No problemas de comprensión. La paciente realiza una vida normalizada y activa. Buenas relaciones familiares y apoyo social. Correcto autocuidado. Lateralidad: Mano derecha muy preferente.
ANTECEDENTES PERSONALES: IQ tiroidea a los 37 años, hernia discal, faquectomía y miopía, colecistectomía, fractura tibial hace...
tracking img