Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcalosis metabólica
La alcalosis metabólica es un trastorno clínico que se caracteriza por pH alto (disminución de la concentración de iones de hidrogeno) y concentración plasmática alta de bicarbonato. Puede deberse a incrementos de bicarbonato o de perdida de iones de hidrogeno.
Causas
Es probable que las causas mas comunes sean vomito o aspiración gástrica con la perdida de iones dehidrogeno y cloruro. Este trastorno también ocurre en casos de estenosis pilórica, en la que solo se pierde liquido gástrico; este tiene pH acido (por lo general de 1 a 3), de modo que su perdida tormenta alcalanidad en el resto de los líquidos corporales. Otras situaciones que predisponen a alcalosis metabólica son las relacionadas con la perdida de potasio, como el uso de diuréticos que favorecenla excreción de potasio por ejemplo tiazidas, furasemida, y el exceso de hormonas suprarrenales
La hipercalemia produce alcalosis en dos formas:
1) Los riñones conservan potasio, lo que aumenta la excreción de iones de hidrogeno
2) El potasio pasa de las células al liquido extracelular, fenómeno que tiende a mantener concentraciones séricas casi normales (en la medida que el potasiosale de las células, los iones de hidrogeno entran en estas para mantener el equilibrio eléctrico).
El consumo excesivo de álcalis a partir de antiácidos que contienen bicarbonato o del uso de bicarbonato de sodio durante la reanimación cardiopulmonar, también puede causar alcalosis metabólica.
La alcalosis metabólica crónica puede ocurrir con tratamiento diurético a largo plazo (tiazidas ofurosemida), adenoma velloso, drenaje externo de liquidos gástricos, deplecion considerable de potasio, fibrosis quística e ingestión crónica de leche y bicarbonato.
La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre.
La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado.
La alcalosis hipocaliémica esocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio, lo cual puede ocurrir con personas que toman ciertos diuréticos.
La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido/básico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

Signo y síntomas
La alcalosis se manifientasobretodo a través de síntomas relacionados con una menor ionización de calcio, como hormigeo en dedos de las mano y pies, mareo y musculos hipertónicos. La faracciom ionizada del calcio serico disminuye en presencia de alcalosis a medida que se combina mas calcio con las proteínas sericas. Dichas fracción ionizada influye en la actividad neuromuscular, motivo por el cual los síntomas de lahipercalcemia sulen predominar en la alcalosis. La respiraciones se deprimen debido a una acción compensatoria de los pulmones; también pueden presentarse taquicardias auriculares. Se observan transtornos ventriculares, menor motilidad e ileo para lítico a medida de que el pH aumenta de 7.6 y surge hipercalemia. puede progresar a estupor o coma y Espasmos musculares prolongados (tetania)
Los síntomas dela alcalosis metabolica crónica son los mismos que los observados en la alcalosis metabolica aguda. A medida que disminiyen los niveles de potasio, es posible observar contracciones ventriculares premeturas u ondas U frecuentes en el electroardiograma.
Complicaciones
. la presión parcial de dióxido de carbono aumenta a medida que los pulmones tratan de compensar el exeso de bicarbonato medianteretension de dióxido de carbono. Esta hiepreventilacion es mas notable en personas parcialmente inconsistentes o debilitadas, que en quienes tienen un nivel de conciencia normal. En los primeros suele ser aparecer hipoxemia intensa como resultado de la hiperventilación. La hipocalemia a menudo acompaña a la alcalosis metabolica.
Paraclinicos
La gasometría arterial indica que el pH es mayor de...
tracking img