Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es producto de una investigación de salud que trata del recién nacido prematuro explicando sus causas, factores de riesgo, incidencia, etc. En este caso en especial habla de un recién nacido que aun con su prematurez presenta bajo peso, síndrome de distres respiratorio por enfermedad de membrana hialina y sepsis neonatal.

Este trabajo se baso en elcaso clínico de un recién nacido de pre término atendido en las instalaciones de la clínica hospital del magisterio en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Recién Nacido prematuro o de pre término, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo del prematuro es disminuir la mortalidad perinatal, la mortalidad neonatal y lamorbilidad. Un manejo adecuado de las mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro, permite prolongar la vida intrauterina, optimizando las condiciones del feto para el nacimiento.
En caso de prematuros de menos de 1500 gramos o menores de 32 semanas al nacer se debe prevenir y tratar precozmente las secuelas para mejorar su calidad de vida.

La sepsis neonatal es la infección aguda conmanifestaciones toxico-sistémicas, ocasionadas por la invasión y proliferación de bacterias dentro del torrente sanguíneo y en diversos órganos que ocurren dentro de las primeras cuatro semanas de vida. Los factores pre disponentes más comunes para presentar una sepsis neonatal casi siempre son obstétricos, tales como parto prematuro, rotura temprana de membranas, infección en la madre, o algunaenfermedad del embarazo.

La sepsis neonatal es una de las causas más frecuentes de hospitalización en el área de cuidados intensivos neonatales.

Los agentes que provocan infección en el período neonatal varían según la epidemiología local de cada hospital, encontrándose que el más común para desarrollar una sepsis es el estreptococo beta hemolítico grupo B.

Dentro de las complicaciones másimportantes de una sepsis neonatal, es la afección del patrón gastrointestinal encontrando residuo gástrico, distensión abdominal, bajo peso o hepatoesplenomegalia, y dentro del patrón respiratorio encontramos presente la taquipnea, apnea, cianosis, comprometiendo aun más al patrón respiratorio.

El síndrome de distres respiratorio es un trastorno muy frecuente en recién nacidos prematuros, quepuede llegar a causar la muerte dentro de sus primeras horas de vida extrauterina, en esta enfermedad se presenta una inmadurez pulmonar, quiere decir que no se llenan los requerimientos adecuados de oxigeno de las células del organismo y no se elimina el bióxido de carbono.

Existen varios factores para desarrollar este síndrome, dentro de los más frecuentes se encuentra la enfermedad demembrana hialina caracterizada por una inmadurez pulmonar provocada por la insuficiente producción de surfactante. Se le llama así a una sustancia presente en los pulmones (específicamente en los alvéolos), compuesta principalmente por fosfolípidos (en un 80%, el predominante es la dipalmitoilfosfatidilcolina, lípidos neutrales (8%) y proteínas (12%). Su principal función es reducir la tensiónsuperficial alveolar y sus principales efectos es mejorar la función pulmonar para mantener una buena oxigenación, mejorar la ventilación / perfusión y aumentar la capacidad residual funcional disminuyendo el retroceso elástico del pulmón y mejorar la expansión alveolar. Su deficiencia en la cantidad y/o calidad conlleva a alteraciones importantes en la función pulmonar.

Estas enfermedadesafectan a 1% de los nacimientos y son una de las principales causas de muerte en infantes prematuros.[] Su incidencia disminuye a medida que se avanza en la edad gestacional.

Aproximadamente el 7 % de los recién nacidos son de bajo peso (peso menor de 2500 grs.) y dos tercios de ellos son pre término.

Dentro del grupo de los pre término aquellos con un peso menor a 1500 gr, representan el...
tracking img