Caso Clinico

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Presentación
Mujer de 24 años, derivada por su ginecólogo para valoración de anemia.
Antecedentes
Sin antecedentes heredofamiliares de importancia. De nivel socioeconómico medio alto. Licenciada en psicología sin ejercicio porque se casó al finalizar sus estudios.
Alimentación adecuada en calidad y cantidad. No refiere toxicomanías o ingesta de medicamentos sin prescripción médica. Niegaantecedentes patológicos importantes y quirúrgicos, traumáticos o transfusionales.
Área gineco-obstétrica: menarquía a los 12 años; ritmo menstrual de 28x3-4 días, en ocasiones con coágulos; inicia vida sexual activa a los 22 años y cursa el 6º mes de su primer embarazo de evolución normal aunque tuvo emesis gravídica leve durante el primer mes pero no acude a control gineco-obstétrico hasta elsexto, días antes de la consulta hematológica refiriendo entonces astenia, somnolencia y se le observa pálida.
En la consulta de hematología se confirman tales datos y además menciona “pica” y “pagofagia” de varios meses o incluso un año de evolución.
Signos vitales normales a la exploración, observando pelo frágil y platoniquia, se tiene la impresión de palpar el bazo al inspirar profundo.Diagnóstico presuntivo
Anemia
Conducta
Se solicitan los estudios de citología hemática, química sanguínea y pruebas funcionales hepáticos, incluida LDH.
Resultado de los estudios
Citología hemática: Hemoglobina (Hb): 10.5 g/dL; Hematocrito: 0.32/l; Eritrocitos: 5.000.000/mm3; Volumen eritrocitario medio: 70 fl; Hemoglobina corpuscular media: 26pg; Concentración de hemoglobina corpuscular media:30g/dL; Leucocitos y fórmula diferencial normales; Plaquetas: 480.000/mm3
Química sanguínea, pruebas funcionales hepáticas, incluida la deshidrogenasa láctica y examen general, normales.
Diagnóstico diferencial
Se debe realizar con la variedad morfológica de la anemia. Así tenemos:
* Anemia normocítica normocrómica
* Anemia megaloblástica normocrómica
* Anemia microcítica normocrómica* Anemia microcítica hipocrómica
Discusión
Índices como el volumen eritrocitario medio, hemoglobina corpuscular media y la concentración de hemoglobina corpuscular media están disminuidos. Estos índices se utilizan para la clasificación morfológica de las anemias, permitiendo un posicionamiento inmediato en cuanto a las posibilidades etiológicas del caso clínico.
Con esta clasificación sepuede descartar la presencia de anemia normocítica normocrómica, anemia megaloblástica normocrómica y anemia microcítica normocrómica, orientando fácilmente el diagnóstico de anemia microcítica hipocrómica, debiendo determinar las posibles causas, que deberán estudiarse desde el punto de vista clínico y paraclínico con los elementos necesarios para definir la etiopatogenia.
Desde el punto de vista dela etiología de la anemia de esta paciente, si consideramos su historia clínica y lo avanzado de la gestación, podemos señalar que estamos en presencia de una anemia ferropénica más que de una hemoglobinopatía y dilución gestacional. Se deduce debido a que se puede ver que existe una microcitosis e hipocromía características de la deficiencia férrica, pero no es la única circunstancia capaz deprovocarlas. Condiciones tales como talasemia, síndromes mielodisplásicos e hipotiroidismo debe tenerse en cuenta también, basándonos en la historia clínica correcta y exhaustivamente obtenida. En el presente caso se suman en favor de la existencia de ferropenia los antecedentes de hipermenorrea con coágulos; el propio embarazo, periodo durante el cual el feto utiliza el hierro de los depósitosmaternos y se sugiere, además, por síntomas clínicos tales como pica (deseos de ingerir tierra o elementos minerales), pagofagia (compulsión por mantener hielo o productos helados en la boca) y hallazgos en la exploración física de tipo fragilidad capilar y deformidad ungueal. Por otro lado, aunque existe, es poco común encontrar el bazo palpable en la anemia ferropénica, por lo que además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS