Caso con ganas de volar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON
GANAS
DE
VOLAR

CON GANAS DE VOLAR: INTRODUCCION

El señor Martínez es el propietario de una prestigiosa papelería que, a través de toda una vida de esfuerzo, ha logrado convertir en un atractivo y sólido negocio. El señor Martínez se siente, con sobrada razón, orgulloso de lo que ha conseguido, pues a través de su negocio no sólo ha obtenido la satifacciónpersonal de saberse productivo y realizado, sino también hizo posible que su familia gozara de mejores condiciones para su desarrollo.

Quizás por ley natural de la vida, los deseos y los ánimos de seguir creciendo han desaparecido y ya no está dispuesto a arriesgar esa estabilidad que con tanto trabajo y sacrificio pudo conseguir. Ahora quien lo empuja es Laura, su hija menor, que conenergía y entusiasmo sigue viendo posibilidades de mejorar y de crecer.

Pero toda mejora implica cambios y todo cambio tiene riesgos. ¿Tiene Laura derecho a poner en riesgo los logros de su padre? ¿Tiene el señor Martínez derecho a frenar el entusiasmo de Laura?

Considere este caso, seguramente parecido a varios que Ud. conoce, que ojalá sirva para propiciar el análisis y la reflexión acercade su propia postura ante esta clase de situaciones.

PAPELERÍA “LA GAVIOTA”

"... Más sabe el diablo por viejo que por diablo..." es un refrán que frecuentemente se le escucha al Sr. Martínez. Y vaya que si sabe por qué lo dice pues de los 68 años que tiene, lleva 60 trabajando. Sí, sus cuentas son correctas, tuvo su primer empleo a los ocho años como repartidor de una pequeñapapelería que daba servicio a algunas oficinas de gobierno en el centro de la ciudad.

Quizás fue ese olor tan inconfundible de las papelerías, quizás los cuadernos tan bonitos, quizás esas tantas cosas que a veces no sabía para que servían pero que le impresionaban tanto, quizás la sensación de felicidad que sentía cuando pasaban por sus manos todas aquellas cosas que no siempre podía tener,quizás... Lo cierto es que allí nació su gusto y concibió sus sueños.

A los 16 años ya sabía que el mundo de los negocios es a veces cruel, pues de pronto quedó sin trabajo cuando la papelería cambió de dueño, de políticas y de proyectos. Lo que no cambiaron fueron sus gustos y sus sueños.

Y el Sr. Martínez, tan amante de los refranes, tuvo ahí la oportunidad de vivir uno de sus preferidos:" ...No hay mal que por bien no venga...", pues consiguió dos trabajos que en menos de cuatro años le permitieron ahorrar lo suficiente para abrir su propia papelería con entregas a domicilio. Quizás por sus ganas de volar le puso por nombre " La Gaviota".

Y "La Gaviota" aprendió a volar. No fue fácil ciertamente, pero estaba acostumbrado al trabajo duro y se las ingeniaba para entregarlos pedidos cuando los démas descansaban, para buscar los mejores precios y condiciones con sus proveedores, para atender a sus clientes de la mejor manera posible, para cumplir sus compromisos, para hacer sus planes a futuro. "La Gaviota" también facilitó otro aventurado proyecto del Sr. Martínez: el de su casamiento. Y después otro más: el de la educación de sus cuatro hijas.

Habíarazones más que suficientes para que el Sr. Martínez se sintiera feliz como propietario administrador, comprador y vendedor de "La Gaviota", al frente de cuatro empleados y , por supuesto, de un buen repartidor. A quien les parecía exagerada su casi devoción por la papelería sólo les respondía... "el que tenga tienda, que la atienda".

Siempre inquieto y deseoso de mejorar pensaba y ponía enpráctica nuevas ideas, como la de hacer publicidad mediante folletos, facilitar el estacionamiento para sus clientes, cambiar la distribución de la tienda, introducir nuevos productos, remodelar la fachada , etc.

Y aún más, ni el más optimista hubiera pensado que el Sr. Martínez, tan convencido de sus propios métodos, aceptaría esa revolucionaria idea de computarizar la administración de su...
tracking img