Caso De Bolivia En El Contexto Americano

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LOPEZ DAVICINO, María Pía
Historia de America II
Trabajo Práctico nº 5: Los actuales procesos de transformación social en la región
Caso particular bolivia

Delnacionalismo revolucionario a las guerrillas, de los movimientos nacionales y populares, del socialismo al posneoliberalismo que giraba hacia una modernidad europeizante y luego a una Norteamérica influyentepara con Latinoamérica, y de allí a los nuevos procesos encarnados por los movimientos sociales. Del triunfante orden neoliberal de los ‘90, a los triunfos de nuevas construcciones (como en Brasil yBolivia) que se generan por el rechazo a políticas neoliberales que se da fines de la década. Y como se ve en qué medida los nuevos gobiernos construyen un orden post-neoliberal.
Sader ofrece unpanorama interesante en donde se puede ver las diferentes estrategias que toma la izquierda de latinoamericana, de la cual me parece interesante destacar la tercera estrategia, en donde está apareciendoque la hegemonía neoliberal está cambiando las luchas que se generan dentro de ciertos países latinoamericanos, en donde se produce también, una lucha contra el neoliberalismo. En los casos deBrasil y Bolivia, la lucha comenzaba a girar en contra de privatizaciones y una serie de reclamos. Pero hay que tener en cuenta que el neoliberalismo se caracteriza por la expropiación de derechos, es poresto que chocan las fuerzas del antineoliberalismo, con los gobiernos neoliberales que se desarrollaban en América latina.
Siguiendo a Sader las fuerzas sociales empiezan a desarrollar una nuevaestrategia de la izquierda, que se caracteriza por la combinación de sublevaciones populares con grandes manifestaciones de masas que desembocaron en alternativas político-electoras. Acá Bolivia tieneuna participación particular con respecto a las nuevas estrategias en donde integra el programa con las transformaciones económicas, políticas y sociales por medio de la refundación de los Estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas americanas
  • La revolución rioplatense y su contexto americano.
  • EL DISEÑO EN EL CONTEXTO LATINO AMERICANO
  • Contexto macroeconómico de bolivia
  • CASO DE BANCO AMERICANO
  • Casa crespo-villagomes-bolivia
  • Homenaje a la casa de la libertad de bolivia
  • Caso Coca-Cola En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS