Caso de costo de calidad de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO COSTOS DE LA CALIDAD EMPRESA CUBANA

Para insertarse en los mercados globalizados del mundo y poder alcanzar los niveles de utilidades que desea el país, la economía cubana con recursos limitados necesita ser cada día más eficiente y competitiva.

Es por ello que el aumento de las ganancias de las empresas, como resultado de un elevado nivel de calidad de los productos y una disminuciónde los costos, debe ser un objetivo a alcanzar.
Contribuyendo al logro del mismo, se lleva a cabo este trabajo que parte de la hipótesis: el diseño e implantación de una metodología, para la determinación y análisis de los costos reales de calidad, facilitaría la búsqueda de oportunidades de mejoramiento en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET.

Para lograr sudemostración, el objetivo fundamental sería diseñar e implantar una metodología para el cálculo y evaluación de los costos de calidad en esta empresa, que permita tomar decisiones para desarrollar acciones concretas orientadas a mejorar el producto final y satisfacer mejor al cliente.

Durante la aplicación de la metodología fue elaborado un ejemplo práctico, que propició el cálculo de los costos decalidad, lo que facilitó a la dirección de la empresa los instrumentos necesarios para localizar las principales áreas de dificultades y realizar cualquier actividad de mejoramiento de la calidad en la misma.

Introducción
La empresa cubana actual se ha planteado significativas transformaciones basadas en un nuevo sistema de dirección empresarial que persigue el incremento de la eficiencia y lacompetitividad. Con el objetivo de conseguir una integralidad en los resultados de las empresas, se ha puesto en práctica en algunas la implantación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.
Dentro de este grupo se encuentra la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET, una de las principales del Grupo Empresarial de la Construcción perteneciente al Ministerio de laConstrucción.
Entre los subsistemas que componen el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial se encuentra el de Gestión de la Calidad, que en sus características generales recoge la necesidad de la existencia de un sistema de costos relativos a la calidad.
Para el buen funcionamiento del mismo es necesario determinar cuánto cuestan los esfuerzos por implantarlo, mantenerlo y mejorarlo. El conocimientode los costos de calidad dentro de una organización permite identificar sus problemas principales y trazar estrategias de mejora con la consiguiente elevación de los índices de rentabilidad, eficiencia y eficacia.
La ausencia de una metodología para la determinación y evaluación de los costos de calidad en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET, imposibilita a ladirección hacer una valoración económica real de los costos que se incurren por este concepto. Este constituye el problema a resolver.

Se parte de la hipótesis de que el diseño e implantación de una metodología para la determinación y análisis de los costos reales de calidad, facilitaría la búsqueda de oportunidades de mejoramiento en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET.Ejemplo de la Aplicación del Costo de Calidad(

A continuación se muestra un ejemplo de cada una de las etapas del diseño de la metodología de costos de calidad en la Empresa de Producciones Metálicas, Israel Santos, DURALMET con el objetivo de que la actividad de registro, cálculo y evaluación de los costos por este concepto quede establecida mediante la instrucción de trabajo.

Etapa 1.Motivación de la alta dirección.

La implantación del sistema de costos de calidad fue una acción apoyada firmemente por el Comité Técnico de Calidad de la empresa, la alta dirección y por el resto de los departamentos. Para evitar expresiones de resistencia y que se conociera la importancia de dicha gestión, se trató de persuadir en todo momento a los involucrados, obteniéndose de ellos, desde el...
tracking img