CASO DE ESTUDIO 3.1 TROQUELADOS RAMÍREZ

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
CASO DE ESTUDIO 3.1 TROQUELADOS RAMÍREZ
DATOS EN FORMA CRONOLÓGICA
Es una empresa que se desarrolló en Pachuca Hidalgo en 1963.
Fundada por Rutilo Ramírez para fabricar piezas para estufas y calentadores.
Con el tiempo se diversificó y llego a manufacturar piezas de carrocerías de autotransportes.
Producción de tipo artesanal con maquinaria vieja.
Contratos de fabricación por bajos costosde mano de obra y bajaba sus cotizaciones en sus estimaciones de los costos de materia prima,
Así como el tiempo de manufactura de los pedidos de sus clientes era muy variable pues cada operario trabajaba de acuerdo a su experiencia y métodos personales.
El orden de los ascensos era de aprendiz a oficial y de ahí a maestro, el factor determinante era el tiempo de servicio o la separación dealgún compañero que ocupase la posición superior.
Debido a la técnica deficiente de fijación de precios, en ocasiones apenas recuperaban los costos.
El señor Ramírez siempre cargaba 50 % sobre sus costos estimados para pagar sus gastos administrativos, sueldos de contador y auxiliar, comisión a los vendedores, sueldo del jefe del taller y de los dos supervisores, así como su propio sueldo quesemanalmente retiraba.


A pesar de su rudimentario sistema administrativo, la empresa había logrado crecer y ya contaba con 5 maestros, 10 oficiales en diferentes especialidades, un velador, 2 almacenistas y 30 operarios (aprendices).
El valor de la empresa estimaba el valor de su empresa en 350 millones de pesos.
Las utilidades de la empresa mostraban una tendencia descendente y ya enfrentabaproblemas de liquides en forma cada vez más frecuente.
Había dificultades por las constantes devoluciones que hacían varios de los principales clientes; la causa era, que no había uniformidad en las piezas. Pedían mayor exactitud, esto ocasionaba pérdidas en grandes volúmenes.
Una fábrica de televisores, con licencia de una empresa japonesa, le ofreció al señor Ramírez un buen contrato para lafabricación de bases para los aparatos.
Les pedían los planos del lay out de la plata, el tiempo promedio de producción unitaria, las especificaciones de calidad en términos de estándares y sus sistemas de control de calidad.
Debía asegurar la calidad, por lo que enviarían a los representantes de un despacho consultor a que evaluara si la empresa estaba capacitada para cumplirsatisfactoriamente con el contrato.
Otra opción ofrecida por la fábrica de televisores consistía en que el señor Ramírez aportara 50% de las acciones para constituir una nueva empresa, y su cliente, el fabricante de televisores, se asociara con la misma proporción.
En ambos casos se debía adquirir maquinaria nueva.
Propuesta del hijo de vender el rancho y pedir préstamo para aceptar la oferta.


DATOSTRASCENDENTALES
Fundada por Rutilo Ramírez para fabricar piezas para estufas y calentadores. Con el tiempo se diversificó y llego a manufacturar piezas de carrocerías de autotransportes.
Contratos de fabricación por bajos costos de mano de obra y bajaba sus cotizaciones en sus estimaciones de los costos de materia prima
Así como el tiempo de manufactura de los pedidos de sus clientes era muyvariable pues cada operario trabajaba de acuerdo a su experiencia y métodos personales.
Debido a la técnica deficiente de fijación de precios, en ocasiones apenas recuperaban los costos.
Había dificultades por las constantes devoluciones que hacían varios de los principales clientes; la causa era, que no había uniformidad en las piezas. Pedían mayor exactitud, esto ocasionaba pérdidas en grandesvolúmenes
Una fábrica de televisores, con licencia de una empresa japonesa, le ofreció al señor Ramírez un buen contrato para la fabricación de bases para los aparatos.
En ambos casos se debía adquirir maquinaria nueva.
PROBLEMA
Pérdida de liquides en la empresa por divisos factores. (Devoluciones de los productos).

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
1. Aceptar la opción que la empresa sugiere.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso troquelados ramirez
  • Caso Troquelados Ramirez
  • Troquelados ramirez
  • caso 3.1
  • Troquelados Ramirez
  • Caso Empresarial 3.1 Al 6
  • Caso internacional 3.1
  • Troquelados Ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS