Caso de estudio alfa s.a. gestion industrial

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CASO DE ESTUDIO ALFA S.A.

Alfa S.A es una conocida empresa metalúrgica que fabrica tanques y calderas de acero para el mercado industrial. Produce exclusivamente bajo pedido de acuerdo con las necesidades de cada cliente, de ahí que cada producto presente especificaciones diferentes de y deba – antes de iniciar la fabricación el montaje – ser proyectado por el Departamento Tècnico, compuestospor Ingenieros y Proyectistas.

- La dirección de Alfa S.A. està compuesta asì:


Director – Presidente: Alfredo Batista de Campos
Director Financiero: Eduardo Negreiros
Director – Industrial: Oswaldo Leone
Oswaldo Leone es un ingeniero mecànico de 45 años de edad, amigo intimo de Alfredo Batista de Campos . Ambos tienen muchos puntos de vista en comùn, comopor ejemplo, el de que ningùn operario es digno de confianza. Creen que los obreros son holgazanes, tienen prejuicios, son astutos y necesitan ser tratados con mucha disciplina, control y rìgida supervisiòn, punto de vista con el cual no està de acuerdo Eduardo Negreiros, el Director Financiero Eduardo es graduado en administración, tiene 38 años y es el ùnico Director que no tiene participaciónaccionaria en la empresa. Tiene fama de ser el defensor de los obreros desde cuando era asistente del Director y posteriormente cuando como Gerente del Departamento de Personal, tenìa contacto frecuente con todo los empleados. Al ser nominado Director Financiero, le fue encargada la administración de una empresa de servicio subsidiaria, localizada en Rìo de Janeiro. Hace dos años volvió a SaoPaulo como Director Financiero de Alfa S.A. en la fabrica localizada en Santo Amaro.
Ràpidamente renovò los contactos con los empleados, quienes siempre tuvieron gran simpatìa por èl.




Oswaldo Leone, es el màs nuevo de la casa. Fue nombrado Director Industrial hace poco menos de dos años, habiendo trabajado antes como Gerente de Producciòn en una gran industria textil. Luego de asumir ladirecciòn industrial percibiò que existìa en Allfa un gran nùmero de pequeños grupos de trabajo, de 5 o 6 operarios bajo la jefatura de un maestro que tambièn trabajaba directamente en la producción, frente al pequeño nùmero de subordinados.
Cada grupo trabaja en uno o dos proyectos a la vez, pasando a otros proyectos cada vez que faltaba materia prima o terminaba la obra. Las tareas eransiempre no repetitivas e involucraba a los obreros en una porciòn de actividades diferenciadas y especializadas. Leone creìa que este sistema dificultaba el planeamiento y control de la producción. Como cada grupo era pequeño, no se dispone de todos los especialistas (como herreros, mecànicos, soldadores, etc.) necesarios para ejecutar totalmente un proyecto. Ademàs de eso, como los gruposgozaban de un exceso de autonomìa en la ejecución del trabajo presentaban un alto ìndice de ineficiencia.

El nombramiento de Leone para el cargo de Director Industrial fue provocado por la aprobación de un plan de ampliación de la producción (en la parte de tanques y calderas) y de diverisificaciòn de productos (lo cual involucraba otros tipos e equipos industriales bajo pedido) Despuès de 15meses, el nùmero de obreros se elevò de 550 a 1200. Asì, al lado de empleados que, en su mayorìa, tenìan màs de 10 años en la empresa (“los estables”), entrò a trabajar un volumen apreciable de nuevos empleados (los “Novatos”). Los “estables” no veìan con buenos ojos la creciente contratación de “novatos”, a quienes criticaban severamente por su inexperiencia en el sector y por su incapacidad en eltrabajo, ante la carencia de entrenamiento. Uno de los empleados “estables” llegò en cierta ocasiòn a reclamar al ingeniero Leone -¿Por què contratan ustedes tantos “novatos”? Nosotros podemos trabajar mucho màs y mejor”. Leone entendiò que aquel reclamo significaba que los obreros podìan trabajar mucho màs y que si no lo hacìan era por alta de voluntad y no por falta de trabajo.

Asì Leone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Des Estudios Alfa S.A
  • Caso Alfa S.A
  • CASO ALFA S.A.
  • caso camaronera industrial s.a.
  • casos de estudios DECH S.A. y TIMBUK2
  • CASO DE ESTUDIO: LACTEOS URUGUAYOS S.A.
  • caso estudio seguridad industrial
  • Estudio de caso en Gestión educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS