Endorfinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Deporte: Receptores y mecanismos de acción
El deporte es muy importante en la vida de los seres humanos postmodernos. No sólo como diversión y espectáculo, sino como actividad humana saludable yplacentera. Sin embargo, en ocasiones cobra una excesiva importancia en la persona que lo realiza y puede llegar a convertirse en un problema cuando del uso y disfrute se pasa al abuso y alsufrimiento
QUÉ SON LAS ENDORFINAS
Hacen parte de los opiodes endógenos, es un neurotransmisor, producido en nuestro cerebro en la hipófisis, capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breveo durable, por medio de la ocupación de receptores específicos y por la actividad de mecanismos iónicos (intercambio de iones de sodio o potasio) y/o metabólicos liberándose a la sangre conjuntamentecon otras hormonas. Principalmente actúan como analgésicos endógenos.
Hay menos 20 tipos de endorfinas en el sistema nervioso, siendo la beta- endorfina la más eficiente, pues es la que da elefecto de euforia al cerebro. Está compuesta de 31 aminoácidos y es producida en respuesta a la actividad física logrando relajar y dar placer, despertando una sensación de entusiasmo y de bienestar.
Enel SNC existen tres receptores opioides: mu, kapa y delta que pertenecen a la familia de receptores que se acoplan a proteínas G. La mayor concentración de receptores opioides se encuentra en lasregiones sensoriales, hipotálamo, y sistema límbico del cerebro, en especial en la substancia gris periacueductal, y la amígdala. Los receptores opioides facilitan la neurotransmisión inhibitoria en elcerebro y en el sistema gastrointestinal. Inhiben la liberación de otros neurotransmisores y neuropéptidos como son dopamina, acetilcolina, 5HT y CRH. Estos receptores actúan todos uniéndose a laproteína G, y además el mu y delta actúan a través de los canales de potasio y la adenilciclasa, mientras que los kapa lo hacen inhibiendo los canales de calcio.
La localización de los receptores μ, δ y κ...
tracking img