Caso de estudio cuentas en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO

LOS RECURSOS NATURALES EN LAS CUENTAS DE COSTA RICA

INTRODUCCION

La relación economía-medio ambiente es una de las interacciones más buscadas en la actualidad, por las fuerzas interesadas en la conservación de la naturaleza y del medio ambiente en general. Se discute en diferentes foros la forma en que se podría justificar a los políticos, especialmente a los que seencuentran en posición de tomar decisiones, el valor que los recursos naturales y un ambiente sano pueden tener para la economía. Como poner en términos monetarios el valor de los recursos perdidos; como hacer entender que la conservación del ambiente va más allá que el encanto de la mariposa y el pajarito o el paisaje mismo.

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es un mecanismo aceptado yadoptado universalmente para determinar la evolución económica de los países. Con ellas se mide:

- El producto o flujo de bienes y servicios generados por la economía en un momento dado.
- La productividad de esa economía.
- El rendimiento del capital social.

A partir de estas cuentas o contabilidad que llevan los países, se obtienen los indicadores económicos que permiten:
- Comparar sectoresdentro de la economía.
- Comparar la economía en diferentes periodos.
- Comparar la situación de los países respecto a parámetros internacionales.

La destrucción del capital representado por suelos, bosques y pesca, no es reflejada como una pérdida del valor productivo en la contabilidad nacional. Por el contrario, esa destrucción es considerada como un aporte al PIB, en tanto que significapago de salarios y pagos al capital, lo que se anota en forma positiva

En el SCN se reflejan los movimientos económicos que indican el nivel de desarrollo del país en términos monetarios o de intercambio. Con ellas se puede evidenciar lo que se llama éxito o fracaso de una gestión gubernamental con el crecimiento de las inversiones y el consumo o perdida del capital, por lo que adicionalmentees la herramienta utilizada por los gobernantes de los países y los responsables de los organismos internacionales competentes, para delinear o definir la política económica. De allí la importancia de los resultados.

Debido a que se trataba de un caso y no de un estudio integral de todos los recursos naturales o componentes del medio ambiente, se seleccionaron los recursos naturales que por elconocimiento e información disponible, permitieran realizar los análisis en el plazo previsto de un año. Se estimaron las cuentas de recursos naturales para un periodo de veinte años que va de 1970 a 1989, utilizando tres clases de recursos: bosques, suelos y recursos pesqueros.

DESARROLLO

De estos recursos, solo parte de las pérdidas pudieron ser estimadas. En cuanto a bosques, seconsidero solamente el valor inmediato y futuro de la madera de tierras deforestadas en áreas consideradas de producción, desestimando debido a criterios técnico-administrativos la deforestación en áreas de protección y, por no contar con la información disponible, la perdida de otros valores íntimamente ligados al bosque en su forma de bienes y servicios, como la biodiversidad, hábitat para la vidasilvestre, producción de agua para riego o generación hidroeléctrica, ecoturismo y otros productos no maderables

En cuanto al suelo, solo se considero la pérdida, por efecto de la erosión, del valor de los principales elementos que sirven de nutrimentos a las plantas. No fue posible determinar la perdida de otros micro elementos o el efecto físico en la estructura del suelo, causada por elsobrepastoreo o la erosión, ni la pérdida de productividad por alguna de estas causas. Para los recursos pesqueros, se tomo solamente e l valor de las principales especies c comerciales correspondientes al 60%de la pesca total del país. EI factor de degradación en este caso fue el exceso sobre la pesca considerada sostenible.

EI tratamiento de las cuentas en cada caso varió, dependiendo del recurso...
tracking img