Etica empresarial caso colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JHON JAIRO MOSQUERA CALONGE
ETICA Y HUMANISMO

EL PAPEL DE LAETICA EMPRESARIAL
(EL Caso Colombiano)
* Entenderé como ética empresarial algo enmarcado por un término, el de responsabilidadsocial de las empresas, término que en Colombia se encuentra muy en boga y que casi podríamos decir que “está en bonanza”.

* Las empresas deben mantener un enfoque preventivo hoy en día, adoptandoiniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

* Sin valores las normas se marchitan gradualmente y sin normas los valores pueden permanecer abstractos o considerarse sustitutosde las normas.

* Pensamos que la RSE tiene que ser ese pequeño plus que muchas veces va más allá de lo legal y tendría relación con cierta vocación de ir fortaleciendo el derecho laboral, dedarle cada vez más equidad a la legalidad respecto a lo fiscal, de avanzar en un tipo de legislación que permita articular política y socialmente el sentido pleno de la ética empresarial o de laresponsabilidad de las empresas.

* Cuando hablen de educación no piensen sólo en capacitación, sino sobre todo en educación ciudadana.

* Cuando hablen de valores, más que en los valores de cambio,procuren pensar en los valores humanos, aceptando el planteamiento de que el hombre es fin por sí mismo y por tanto no hay valor que sea comparable con su dignidad.

* Si la globalización seasume desde un punto de vista ético, es decir, cooperativo, inclusivo, solidario, compartido y democrático (Naciones Unidas reformadas) es posible un mundo mejor.

* Responsabilidad socialempresarial en sentido estricto debe orientarse, por ejemplo, a evitar impactos (sociales, ambientales, económicos) negativos, a elevar el patrón de vida de la comunidad directamente afectada y a actuar con elEstado, con los movimientos sociales y con las ONGS para enfrentar emergencias sociales o ambientales.

* La sociedad debe definir patrones de comportamiento empresarial que conduzcan a...
tracking img