Caso de exitoso concierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO!!!! El Festival Vallenato: estrategia para un caso de éxito

Escalona era un provinciano singular, como García Márquez, por eso ambos reconocieron en vida su genio al otro. Alfonso López Michelsen fue la fuente de ideas y controversia más prolífica de la vida colombiana desde el segundo tercio del siglo XX hasta su muerte. Junto a ellos Consuelo Araújo Noguera pudo ser ese ciclón culturalque le diera a Colombia la noción musical de lo que ella llamó “la vallenatía” que no es más que la idiosincrasia y cultura de las gentes de la Provincia de Padilla, e hizo que la capital de ese torrente cultural que Colombia empezó a llamar “el vallenato” fuera Valledupar. Entre los tres trazaron un plan, diseñaron una estrategia, y montaron una puesta en escena cuyos frutos, hoy resultaimposible no ver; todo a partir de la música y para eso fundaron el Festival de la Leyenda Vallenata.
Consuelo apoyada por el prestigio político de López y la figura de Escalona como símbolo del folclor, entendió que un país aristocrático de élites centrales y regionales, solo iba a aceptar cualquier manifestación cultural si en vez de tratar de penetrar Bogotá y las grandes capitales, más bien esasélites se enamoraban de Valledupar y el vallenato, estando en Valledupar alrededor de una parranda de cuatro días, que más que un concurso era una especie de aquelarre de iniciados en los que se buscaba descifrar unos códigos culturales nuevos, que Consuelo y su grupo supo “vender” creando una mística vernácula inédita hasta entonces ante cualquier manifestación de cultura popular.
Fue así como FabioLozano Simonelli, Jaime García Parra, Pacho Herrera y muchos otros personajes bogotanos empezaron a tararear “La gota fría” y tratar de decodificar “La Diosa coronada” de Leandro Díaz. La Parranda era un nuevo ritual, novedoso y mágico, en el que se gozaba sin pausa, y para iniciarse había que peregrinar a Valledupar, la nueva Mecca fundada de esa lúdica orden de caballeros del vallenato de losque el gran maestre era López, y que súbitamente fue apalancada por una novela magistral que puso la literatura colombiana en el mapa mundial: Cien Años de Soledad. Cuando semejante suceso literario fue sintetizado por su autor como “un vallenato de 350 páginas”, allí estalló el vallenato.
Para entender la estrategia de los fundadores, hay que pensar que a mediados de los sesenta, oír un vallenatoen Bogotá, Cali o Medellín no solo era impensable sino que era casi una afrenta; se consideraba vulgar y sus estribillos y acordes se oían estridentes y repelentes, pero además casi nadie sabía qué era ni donde quedaba Valledupar, si era Guajira o Magdalena ni que clima tenía o si aterrizaban aviones. De modo que para contrarrestarlo, en la casa de Hernando Molina -y de su bolsillo- frente a laPlaza Alfonso López se montó, oficialmente, a partir del 68 la misma parranda monumental de años antes, pero en cuatro días, con concurso y rey coronado, donde intelectuales políticos y periodistas se fundían con juglares como Alejandro Durán, Moralitos, Emiliano Zuleta, y toda una pléyade interminable de sencillos poetas que hacían de su humildad e ingenio una suerte de novedosa virtud que cautivóa los visitantes y los enamoró para siempre de la tórrida capital del naciente departamento del Cesar que gobernaba “Alfonsito”.
En 1986 el vallenato ya era el rótulo identificador de los aires del norte de Colombia, pero sobretodo ya era la música popular de la nación por excelencia y Valledupar con su festival, el Alma Mater donde se consagraban los maestros; por eso todas las personasinvolucradas en la organización de los festivales hasta entonces, decidieron darle vida a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Según acta del 25 de abril del 86, que firmaron López Michelsen, Escalona, Consuelo, Hernando Molina y todo el grupo numeroso de quienes habían inventado el festival; la nueva entidad sin ánimo de lucro sería la persona jurídica que materializara el esfuerzo colectivo...
tracking img