La formacion del maestro en una sociedad cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DEL MAESTRO EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE

Este importante abordar uno de los aspectos más importantes en el fenómeno educativo: la preparación profesional del maestro. Para ello, y desde una perspectiva propia, se reflexionará en torno a la formación del maestro que, como ser concreto, se encuentra dentro de una sociedad que está en constante y vertiginoso cambio.

Hoy más quenunca se hace necesario considerar la evolución de la sociedad, así como la función del maestro y de la educación en general. La preparación profesional del educador reviste una gran importancia, tanto en la educación básica, que comprende la preescolar, la primaria y la secundaria; como en la educación media superior (nivel bachillerato), y en la educación superior (licenciatura y posgrado). En laactualidad, cuando la sociedad se halla en una constante renovación cultural, científica, social, política y económica, se hace necesaria la reflexión y el análisis acerca de la preparación profesional del educador.

Creemos pertinente y justificable analizar algunos aspectos que intervienen, unas veces a favor y otras en contra de la preparación del profesional de la educación, ya que esindudable que tanto en la actualidad como en los tiempos pasados y, seguramente en el futuro, la preparación profesional del maestro ha sido, y será, el elemento esencial en el fenómeno educativo.
Miremos el maestro en una forma integral

EL MAESTRO O EDUCADOR

ES QUIEN ENSEÑA Y ORIENTA EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, DIRIGE POR ENDE LA EDUCACION.
EL PERFIL DEL NUEVO MAESTRO

Es una silueta,un modelo, un objetivo que aspira a conseguir o llenar. Es un instrumento de identidad a distintos niveles a saber personal, profesional y ocupacional

PAUTAS O RANGOS DEL PERFIL DEL NUEVO MAESTRO

 PERSONALIDAD
 EMPATÌA
 ESPIRITU DE SERVICIO
 RESPONSABILIDAD
 VOCACION PARA EL MAGISTERIO
 IMAGINACION Y CREATIVIDAD
 FLEXIBILIDAD Y TOLERANCIA
 CAPACIDAD Y CARISMA PARA COORDINARGRUPOS

MI COMPROMISO COMO EDUCADOR

• Le brinda amor a sus estudiantes desde el momento en que son admitidos en la institución.

• Todo lo hace pensando en el bienestar de su comunidad.

• Es una persona íntegra. Refleja optimismo y esperanza.

• Genera confianza y estabilidad para los educandos.

• Siempre está dispuesto a escuchar y perdonar.

• No se deja distraer por el chisme, laenvidia, la prepotencia y los celos.

• La voluntad de Dios esta por encima de sus intereses personales.

EL AMOR COMO BASE PARA SER UN BUEN EDUCADOR

 Crear un ambiente de amor y aceptación incondicional.
 Demostrar afecto.

 Deleitarse en la singularidad de cada estudiante

 Reafirmar el valor personal de cada
niño.

 Fomentar el sentido de pertenencia.


Reconocer más los valores que las actuaciones.

 Cultivar el sentido de ser competente.

Importancia y consideraciones respecto a la formación profesional del maestro

Uno de los científicos que por sus aportaciones a la psicología y a la epistemología, han contribuido notablemente a la educación es Jean Piaget, quien afirma que "Las mejores reformas fracasarán si no se dispone demaestros en calidad y número suficientes. La psicología infantil puede multiplicar los datos sobre hechos y nuestros conocimientos sobre el mecanismo del desarrollo; sin embargo, estos hechos o ideas jamás llegarán a la escuela si los maestros no los han incorporado hasta traducirlos en realizaciones originales.

Resulta paradójico que mientras más se perfeccionan los métodos educativos más difícilesresulta la tarea del maestro. En otras palabras, a medida que más se avanza en cuestiones teóricas y metodológicas, más y mejor preparado se necesita al educador, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto ideológico. Es decir, que, desafortunadamente, se da un fenómeno por el cual el educador, cada vez más alejado de los avances científicos en materia educativa, tiene mayor dificultad para...
tracking img