Caso de la bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE OPERACIONES
CASO 1 ESTRATEGIAS DE OPERACIONES Y PLANIFICACION

John Davis creció montando bicicleta de pista en las montañas de Ancash. Y ha ganado numerosos campeonatos. Descontento con las bicicletas disponibles, construyó su propia en su sótano, y así en el año 1990 comenzó a hacer bicicletas para otras personas, creando sus bicicletas Frankenstein.

Peter Schwarz creciómontando bicicletas montañeras en la región del Bosque Negro de Oxapampa. Además Peter es un ingeniero que, creativamente e inspirado en su pasión por las bicicletas, creó un diseño de marco para bicicletas ultra ligero basado en un material compuesto de carbono. Gracias a esta creación, posteriormente se asocia con una empresa local para la fabricación de los marcos de bicicletas.

Ambos compartíanuna pasión por el rendimiento y una obsesión por el diseño de la bicicleta y, por circunstancias del destino, se conocieron el año 2000, año en el cual se unieron a nivel profesional para conformar la Corporación Global Bike Inc (CGBI) en el 2001

John y Peter y su empresa está centrada en procesos. John es responsable (en términos de presentación de informes) de Ventas y Marketing, servicio ysoporte técnico en TI, Finanzas y Recursos Humanos y búsqueda de fuentes de financiamiento. Peter es el responsable del área de I+D, Diseño y Abastecimiento.

Global Bike Inc tiene como público objetivo tanto al profesional como "prosumer" en las giras y carreras off-road y las características de su producto se centran en la calidad, resistencia y rendimiento.

La corporación está conformadapor GBI US con sucursales en Huacho, Lima y Trujillo y por GBI DE con sucursales en Iquitos y Arequipa. Tiene 2 líneas de productos: las bicicletas y accesorios.

En la línea de bicicletas existen 2 productos estrella:

Bicicletas de turismo (que a su vez pueden ser el modelo de lujo o el modelo profesionales). Ambas se ofrecen en los colores negro, plata o rojo.

Bicicletas de montaña conmodelos estándar para varones y estándar para damas.

En la línea de accesorios se tiene protectores como cascos, almohadillas, etc. y complementos como chalecos, botellas de agua entre otros.

Sus principales clientes son:

• Rocky Bicis de Piura
• Gran Cleta de Lima
• Pedalon SAC de Chiclayo

Sus principales proveedores son:

• Olympic Protective Gear Summit BoulevardAtlanta GA
• Boomtown Tire & Wheel Walnut ST Cincinnati OH
• Dallas Bike Basics N O'Connor Blvd Irving TX

Sus principales procesos son: Abastecimiento, ventas, gestión de inventario y almacenes, servicios al cliente, gestión de recursos humanos, control de proceso de la contabilidad financiera y gerencial.

Su estructura logística está basada en una mezcla de compras centralizadas.En Callao se trabajan con almacenes tanto para sus líneas de bicicletas como accesorios, de origen importado, (se importa para 6 meses de trabajo) en nuestro medio es posible comprar los mismos materiales a un 30% más del costo DDP.
En el proceso de ventas para sus divisiones de bicicletas y accesorios solo se trabaja con 2 canales de distribución: ventas al por mayor e internet. Además existe,su propia organización de ventas pero el tema de control de créditos está centralizado a nivel corporativo ya que actualmente en promedio de cobranza es a 30 días.

El proceso de abastecimiento se centra en la importación de las bicicletas y suministros.

El horizonte de planificación para la realización de planes en la corporación es anual. Por la naturaleza de la línea del productos –bicicletas, la estrategia de venta es Make to Stock. A continuación se muestra el estudio del comportamiento de la demanda de la línea de bicicletas los últimos 3 años fue:

Actualmente todo el proceso de la cadena de suministro tarda: Abastecimiento nacional como máximo 3 días, almacenes en planta 6 días, fabricación 2 días, inventarios en almacenes de distribución y puntos de venta 35 días.

|...
tracking img