Doctrina policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aplicativo sobre “La Doctrina Policial”, se desenvuelve a través del ciclo de conferencias programadas por la planta académica de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL) como una de las actividades curriculares que se nos brinda en el XXV Curso de Estado Mayor COEM-2011, se ha desarrollado el tema “Doctrina Policial y la Gnoseología”, temas de vitalimportancia para cambiar la actitud del personal policial en el desempeño de sus funciones enmarcadas en la Constitución Política del Perú.

El principal reto que tiene la doctrina policial en estos tiempos es coadyuvar para que se consolide la cultura organizacional en la Policía Nacional, creada el 6 de diciembre de 1988 con la promulgación de la Ley Nro. 24949 que modificó los artículospertinentes de la Constitución Política del Estado vigente , uniéndose las funciones de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana que integraban hasta ese entonces las Fuerzas Policiales, con todos sus derechos y obligaciones. Asimismo frente al nuevo rol que va a desempeñar la Policía dentro del Nuevo Código Procesal Penal, es de suma importancia que la Doctrina seainternalizada en cada miembro de la PNP para que su desempeño de servicio a la Comunidad sea optimo y aceptable.

I. MARCO TEORICO

A. CONCEPTUALIZACION

1. ETIMOLOGIA.- Doctrina, (del latín doctrina), es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

(1) Un conjunto de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.
(2) Principios oposiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
(3) Un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

El término “doctrina” puede connotar un cuerpo de dogma, tal como los religiosos promulgados por sus instituciones religiosas. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo o en el ámbitojurídico, es idea de derecho que sustentan los juristas, si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico.

La palabra "Policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín “politīa”, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobiernoo a la administración del estado.

2. DEFINICION DE DOCTRINA

La doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento específico, dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios que al ser aplicados a un medio social, prescriben programas de acción, los cuales orientados por una metodología adecuada y una estructura devalores éticos-sociales, posibilitan alcanzar una finalidad concreta.

3. DEFINICION DE DOCTRINA POLICIAL

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado ala defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen unasólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos - prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

4. ELEMENTOS DE LA DOCTRINA POLICIAL

a. La realidad circundante o el mundo lógico y antológico (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía.
b....
tracking img