Caso de robin hood (mercadotecnia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CENTRO REGIONAL DE USULUTÁN

CASO DE ROBIN HOOD

MATERIA:
MERCADOTECNIA

Joseph Lambel, Nueva York University.

A comienzos de la primavera del segundo año de su insurrección contra el alto Alguacil de Nottingham, Robin Hood salió a pasear por el bosque deSherwood. A medida que caminaba, se preguntaba acerca del progreso de la campaña, la disposición de sus fuerzas, los movimientos de su oposición y las opciones que tenia frente a el.

La revuelta contra el Alguacil se inicio como cruzada personal. Surgió del conflicto que tuvo el propio Robin con el alguacil y con su administración. Sin embargo, por sí solo no podía lograr mucho. Por consiguiente, buscóaliados, hombres que tuvieran quejas personales y un profundo sentido de la justicia. Posteriormente, aceptó a todos los que llegaban sin hacerles demasiadas preguntas. El creía que la fuerza estibaba en la cantidad.

El primer año se dedicó a convertir al grupo en una banda disciplinada, un grupo unido en su enemistad por el Alguacil, deseoso de vivir fuera de la ley por el tiempo necesariopara alcanzar sus metas. La banda estaba organizada de manera simple. Robin era el jefe supremo y tomaba todas las decisiones importantes. Las tareas específicas se delegaban a sus lugartenientes. Will Scarlett estaba a cargo de conseguir información confidencial y efectuar reconocimientos. Su principal tarea era estar al tanto de los movimientos de los hombres del Alguacil. También recopilabainformación sobre los planes de viajes de mercaderes y abades ricos. Litte John mantenía la disciplina entre los hombres y se encargaba de que estos mantuvieran al máximo sus habilidades en el tiro de arco según lo exigía su profesión. Scarlock se encargaba de las finanzas, distribuía el botín, sobornaba a funcionarios, convertía el botín en efectivo y encontraba escondrijos adecuados para lasganancias excedentes. Finalmente, Much el hijo del Molinera tenía la difícil tarea de aprovisionar a la banda que siempre estaba en aumento.

El creciente tamaño de la pandilla era fuente de satisfacción para Robin, pero también era causa de mucha inquietud. Se estaba extendiendo la fama de sus hombres alegres y los nuevos reclutas entraban a montones. Sin embargo, el número de hombres estabacomenzando a sobrepasar la capacidad alimenticia del bosque. La caza se estaba volviendo escasa y el alimento se tenía que transportar en carretas desde aldeas lejanas. La pandilla siempre había acampado junta. Pero ahora lo que había sido un grupito se había convertido en un gran campamento que se podía detectar desde kilómetros de distancia. La disciplina se estaba volviendo cada vez más difícil deimponer. “¿Por qué?”, se preguntaba Robin “no conozco a la mitad de los individuos con quienes me encuentro en estos días”.

Mientras la pandilla se volvía más grande, su principal fuente de ingresos estaba en mengua. Los viajeros, especialmente los más ricos, dejaron de pasar cerca del bosque. Para ello esto era costoso e inconveniente, aunque era preferible a que los hombres de Robin lesconfiscaran todos sus bienes. Por lo tanto, Robin estaba considerando cambiar su política anterior y aplicar una política de impuesto fijo de transito.

La idea encontró fuerte resistencia de parte de sus lugartenientes, quienes estaban orgullosos de la famosa consigna de los hombres alegres: “Robar a los ricos para dárselo a los pobres”. Ellos decían que los pobres y los lugareños eran su principalfuente de apoyo e información. Si se les despertaba su antagonismo debido a los impuestos de transito, dejarían a los hombres alegres a merced del Alguacil.

Robin se preguntaba por cuánto tiempo más podrían mantener las costumbres y métodos de sus primeros días. El Alguacil se estaba volviendo más fuerte. El tenía dinero, los efectivos y las instalaciones. A la larga, desgastarían a Robin y a sus...
tracking img