Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA

TALLER DE APLICACIÓN

LUZ ÁNGELA HERNÁNDEZ NOVOA JAVIER FERNANDO BORRERO GUERRERO

JORGE MAHECHA

INSTITUTO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL ADMINISTRACION FINANCIERA Y AUDITORIA III OCTUBRE DE 2004

MUESTREO PROBABILÍSTICO Son aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas lasposibles muestras de tamaño tienen la misma probabilidad de ser elegidas. ETAPAS DE UN ESTUDIO POR MUESTREO PROBABILÍSTICO • • DEFINICION DE OBJETIVOS: Esta etapa comprende la identificación del problema y el establecimiento de las metas del estudio. DEFINICION DEL MARCO DE MUESTREO: El marco de muestreo es el conjunto de las unidades de muestreo que constituyen una población. Este generalmentepuede ser de dos tipos: a. Una lista que contenga el nombre de todos los elementos de la población. b. Un plano o mapa que permite identificar unidades de muestreo en las que se ha dividido el área total. VARIABLES A MEDIR Y MÉTODOS DE MEDICIÓN: El tipo de variable a medir, ayuda a definir el esquema o tipo de muestreo. Los métodos de medición deben de tener las siguientes características: a.Uniformidad b. Practicabilidad c. Deben ser comprensibles para el grupo de trabajo TIPOS DE MUESTREO: Entre los más usados están: muestreo simple aleatorio, muestreo aleatorio estratificado, muestreo sistemático. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA: Es lo que se desea estimar y el esquema o tipo de muestreo seleccionado SELECCIÓN DE LAS UNIDADES DE MUESTREO: Consiste en extraer un número (n) de unidadesmaestrales de una población de tamaño N. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido, se toma al azar. Se asigna un número a cada individuo de la población y a través de algún medio mecánico se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de la muestra requerido.



• • • •

Existen diferentes métodos de selección al azarde uso frecuente, entre los que se pueden considerar los siguientes: a. Selección por sorteo: Se enumera correlativamente la totalidad del universo y se procede como se realiza el sorteo de lotería, bolitas o similares que representan el universo y que son introducidas en una bolsa, bombo, etc. Los numerales extraídos en esa forma se confrontan con las unidades cuyos números concuerdan en la listapreviamente elaborada constituyendo los elementos de la muestra. b. Uso de tablas de números aleatorios: La tabla puede empezarse a leer en cualquier parte, pero debe escogerse al azar la columna y fila de comienzo para lo cual es suficiente colocar a ciegas un dedo sobre el cuerpo de la tabla y empezar desde ese sitio la lectura. • SISTEMA ALEATORIO SISTEMÁTICO: Los elementos están ordenados porlistas, se elige un individuo al azar y a continuación a intervalos constantes se eligen todos los demás hasta completar la muestra. MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO: La muestra tiene la misma composición a la de la población la cual se divide en clases o estratos. Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a algunacaracterística (se pueden estratificar, por ejemplo, según la profesión, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, etc.) Una muestra aleatoria estratificada es la obtenida mediante la separación de los elementos de la población en grupos que no se oculten maliciosamente (traslapen), llamados estratos y la selección posterior de una muestra irrestrictamente aleatoria simple en cada estrato.

• Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de muestreo Probabilístico CARACTERÍSTICAS Se selecciona una muestra de tamaño n de una población de N unidades, cada elemento tiene una probabilidad de inclusión igual y conocida de n/N. Conseguir un listado de los N elementos de la población. Determinar tamaño muestral n. Definir un intervalo k=N/n. Elegir un número aleatorio, r, entre 1 y k (r...
tracking img