caso dick articulado a winnicot

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
“Caso Dick” de Melanie Klein en relación a lo por Donald W. Winnicott.
Winnicott sostiene que no hay mamá sin bebé y viceversa. Ambos forman una unidad y no puede entenderse el uno sin el otro. El niño y el cuidado materno forman conjuntamente una unidad.
En este sentido, entre la mamá y el bebé se establece un espacio de experiencia que Winnicott llama espacio transicional o Zona Intermediade Experiencia, que no es de ni de la madre ni del bebé, sino de ambos. En la experiencia entre la mamá y el bebé, el espacio transicional es indispensable para el futuro desarrollo del niño.
Winnicott sostiene que, en un principio, la mamá debe permitir que el bebé tenga la sensación indubitable de que el encuentro con el pecho es absolutamente posible y que nada puede perturbar esa experienciade fusión plena con el pecho materno. Si bien las fallas existen, la madre tratará de reducirlas al mínimo favoreciendo la experiencia de omnipotencia del bebé. La madre se ocupará entonces, en esta etapa de absoluta dependencia, de poner el pecho en el lugar y momento oportuno.
En la estructura psíquica del bebé, el pecho es la prolongación de un gesto que lo crea. La madre permite que el bebéviva una paradoja existencial: crear lo dado. Esta es una ilusión que la madre favorece con sus cuidados en la etapa de dependencia absoluta del bebé.
Si analizamos el caso Dick dependiendo de lo que plantea Winnicott, es importante evaluar los primeros contactos entre la mamá y el bebé, el campo de experiencia que constituye el espacio transicional.

En Dick, la lactancia había sidoinsatisfactoria y perturbada ya que la madre, durante varias semanas, había insistido en amamantarlo sin resultados y el niño casi muere de inanición.
Este primer espacio de experiencia entre la mamá y el bebé, fundante para el niño, no se ha dado en las condiciones que Winnicott considera como adecuadas para el desarrollo Dick, por lo que cabe esperar graves consecuencias. Teniendo en cuenta que estamos enuna fase crítica, debido a la dependencia total del bebé en esta etapa.
Las primeras semanas de Dick, en cuanto a su relación con el pecho materno, fueron absolutamente insatisfactorias. Estas primeras experiencias entre la mamá, que intentaba infructuosamente amamantarlo, y el bebé, que necesitaba el alimento para su supervivencia, no crearon esa ilusión de omnipotencia tan importante en estaetapa de absoluta dependencia del bebé. No se presentó una madre que sostenga (holding) al bebé, por lo que no pudo proteger la continuidad existencial del mismo.

Cuando se produce una ruptura de la continuidad existencial a muy temprana edad y de una magnitud significativa (en el caso de Dick, estuvo a punto de morir de inanición antes de las siete semanas de vida) esto genera en el bebéangustias que no se pueden definir porque no hubo la posibilidad de la experiencia. Aquello que no ha sido vivido, ni experimentado y que escapa a la memoria.
Si la madre no está presente en la etapa de la dependencia absoluta o lo está pero de manera insuficiente como para calificarla como una madre suficientemente buena, la interrupción de la continuidad existencial es grave ya que las marcas, lashuellas que esta experiencia deja en el sujeto, permanecen toda la vida.
La gravedad de esta interrupción a tan temprana edad pudo haber sido, desde el punto de vista de Winnicott, el origen de los comportamientos de Dick que lo traen a la consulta: su falta casi por completo de adaptación a la realidad y de relaciones emocionales con su ambiente, su indiferencia ante la ausencia de la madre oniñera, la manifestación en un grado anormalmente reducido de la angustia, la falta de intereses, y de situaciones de juego, el uso incorrecto de su escaso vocabulario y su torpeza física.
Todos estos comportamientos podrían ser considerados síntomas de psicosis aunque Winnicott también hace referencia a casos límite situados entre la neurosis y la psicosis (zonas de borde) La afección psicótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casa Dick en Troyes
  • Dick Ferris Case
  • Melanie Klein
  • El caso dick desde la perspectiva de winnicott
  • Caso Dick
  • Caso dick
  • La química en artículos de casa
  • Artículo de rse (casa hogar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS