Caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MR. JONES

Consignas:
1. ¿Qué funciones psíquicas están alteradas?
2. ¿Qué alteraciones presenta?
3. Realizar una breve conclusión

SINOPSIS
Mr. Jones (Richard Gere) es un hombre que padece de Trastorno Afectivo Bipolar, es decir, que pasa por fases de profunda depresión y por fases de una euforia desmesurada. Además, Jones es una persona de inteligenciasobresaliente pero infeliz, ya que no puede normalizar su vida.

Jones, consciente de que necesita tratamiento, se interna en una clínica psiquiátrica por uno de sus episodios, ya que había intentado "volar como un avión" desde un tejado. Allí conoce a la doctora Bowen (Lena Olin), una de las más eficientes profesionales de la clínica de la que poco a poco se enamora.

No es disciplinado entomar las medicinas y ocasiona más de un altercado en el interior. La doctora se resiste a corresponder a sus sentimientos, ya que ello va en contra del código de su profesión, que le impide establecer relaciones con sus pacientes. Sin embargo, en un momento de debilidad, ella cede a los requerimientos de Jones y se entrega. Jones abandona la clínica sin estar del todo curado y roba una moto. Ladoctora Bowen sabe que ha cometido un grave error de ética profesional y decide renunciar para buscar a Jones, y lo encuentra en un tejado, tratando de volar. El final es inesperado

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mr._Jones

DESARROLLO

1)- Las funciones psíquicas que se encuentran alteradas son:
← Atención
← Sensopercepción
← Memoria2)-Alteraciones

En cuanto a las alteraciones voy a dividirlas en dos categorías: las que manifiesta durante el ciclo maniaco y las que manifiesta durante el ciclo depresivo

DURANTE EL CICLO MANIÁCO: (que se desarrolla aproximadamente desde el inicio de la película hasta el momento en que cena en la casa de Howard).

Durante los síndromes de excitación psicomotriz: la excitación psíquica trae comoconsecuencia una gran inestabilidad de la atención, percepción y la memoria.

← Se presenta la alteración que llamamos paraprosexia en la que aumenta la atención espontánea y disminuye la atención voluntaria, esto se puede ver bien en la escena en la que esta trabajando en el techo, Jones desvía su atención cuando ve pasar aviones, su atención esta totalmente móvil y fugaz captando en la unidadde tiempo, un número de unidades de percepción mayor que el normal (o sea también hay una aceleración en la percepción). También se ve en la escena en la que camina junto con la doctora es aquí donde se nota perfectamente la dificultad que tiene para dirigir y canalizar su atención voluntariamente, Jones esta tan acelerado que no puede mantener la atención voluntaria. Solo atiende consuperficialidad a lo que le dicen.
En algunos momentos en los que se encuentra muy acelerado sumado a su aceleración de la percepción también manifiesta una hiperprosexia.

← Jones tiene como idea delirante que el puede volar. Esto lo lleva a intentar hacerlo cuando se encuentra sobre el techo de la obra en construcción, a pesar de las advertencias de Howard el continua diagramando todo, como va volar,como va ser el aterrizaje. En esos momentos en los que hace sus construcciones delirantes su juicio se encuentra alterado. Luego del incidente del techo. Ingresa en el hospital psiquiátrico donde es descripto como un hombre blanco de aproximadamente 35 años de edad, que había sido llevado por la policía porque estaba haciendo equilibrio en un techo. En su ingreso estaba: agitado, deliraba, teníaalucinaciones auditivas diagnosticándolo preliminarmente con paranoia y esquizofrenia.

También sufre alteraciones en la Sensopercepción, manifiesta una aceleración de la percepción. Hay un aumento del número de unidades de percepción por segundo. Jones parece notar hasta el más mínimo detalle, esta aceleración le permite por ejemplo darse cuenta de que la doctora se divorcio recientemente, que...
tracking img