Caso egipto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves del conflicto egipcio
Diario Del Huila
Desde que el 17 de diciembre un joven tunecino se prendió fuego en señal de protesta por haberle sido arrebatado su carro de venta de verduras, una ola de revueltas está sacudiendo el mundo árabe.

Su personal acto de condena le convirtió en un mártir y un modelo. Y es que la situación de pobreza y desempleo y la ausencia de libertadesbásicas que vivía este joven es compartida por buena parte de la población del Magreb y Oriente Próximo, razón por la cual pronto otros siguieron su ejemplo en su país, y la onda expansiva del malestar fue alcanzando poco a poco a otros países de la región.

En Túnez, la movilización ciudadana que se fue gestando durante semanas acabaron el 14 de enero con la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali,después de 23 años en el poder.

Y fue el éxito de los tunecinos el que animó a los ciudadanos de Egipto a exigir la salida de su dictador particular (29 años como presidente), Hosni Mubarak, protestas que desde el 25 de enero han cobrado decenas de víctimas.

El presidente de Yemen ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección y que pondrá en marcha las reformas que le pide supueblo. En Marruecos, Jordania o Siria algunos empiezan a mostrar su malestar, cada país a su manera y con sus particularidades, mientras Occidente observa perplejo y trata de comprender el nuevo mapa político y social que está naciendo en la zona.



Furia en El Cairo

Tras las masivas manifestaciones que se sucedieron en Túnez desde el 17 de diciembre y que supusieron la caída del presidenteZine el Abidine Ben Ali, el martes 27 de enero, miles de manifestantes coparon las calles de El Cairo para pedir reformas al gobierno de Hosni Mubarak.

A pesar del toque de queda dictado por el gobierno, las manifestaciones se sucedieron en los días siguientes y fueron reprimidas violentamente por el ejército, lo que provocó, hasta hoy, la muerte de al menos 300 personas, según datos de la ONU.El viernes 28, después de cuatro días de violentas protestas antigubernamentales, el presidente Mubarak apareció por primera vez con un mensaje en cadena nacional en el que pidió la renuncia de todo su gabinete, llamó al diálogo con la oposición, pero aseguró que no iba a dimitir.

Ese mismo día, el mandatario norteamericano Barak Obama también brindó un mensaje público en el que pidióprontas reformas políticas, afirmó que apoyará al pueblo egipcio y advirtió que la Casa Blanca podría revisar su ayuda a El Cairo.



Represión

El mismo viernes, el gobierno ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios en áreas seleccionadas del país. Egipto quedó totalmente desconectado de Internet. El domingo 30 ordenó el cierre de la cadena de televisión árabe AlJazeera.

El 31 de enero, el ejército emitió un comunicado en el que señalaba que no reprimirá a los manifestantes por considerar que las demandas son legítimas, mientras que el movimiento opositor convocó a la “marcha del millón” de personas, que se lleva a cabo hoy en una de las plazas más importantes de El Cairo. Mubarak encargó a Omar Suleiman, flamante vicepresidente, que abra un diálogo conla oposición. El precio del crudo se disparó. El barril Brent superó los 100 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2008.



Análisis

Los pueblos árabes se rebelan contra dirigentes “corruptos” y “arrogantes”, acusados de administrar el Estado como una propiedad privada, y contra un modelo que combina la “apertura salvaje a los mercados con un despotismo medieval”, estimaron analistas.Al analizar las causas de la ola de manifestaciones que sacude a los países árabes, Bourhane Ghalioune, director del Centro de Estudios Árabes de la Sorbona de París, destaca la existencia de una “élite corrupta, apoyada por los países occidentales”.

“Los dirigentes que se aferran al poder desde hace 30 años quieren que la sucesión vaya a su progenitura, lo que la población percibe como...
tracking img