Caso el bulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1: ¿Qué elementos de la experiencia de elBulli crean valor para los consumidores?

Existen varios elementos que hacen de elBulli una experiencia inigualable para sus clientes, los cuales combinados proporcionan una diferenciación en el servicio y el producto ofrecido que posiciona a elBulli como uno de los mejores restaurantes en los últimos tiempos.

La génesis de elBulli seencuentra en el concepto y filosofía de innovación y creatividad gastronómica creada por Adriá, donde busca estimular todos los sentidos de sus consumidores, combinando nuevas técnicas e ingredientes en su cocina que hacen sumergirse a los comensales o clientes en una gama de sensaciones y sentimientos poco usuales en la gastronomía. Con sus innovadoras creaciones logra que el gusto, olfato, vista,tacto, incluso el oído, participen en el menú, por lo tanto impacta a través de todos los sentidos, lo que hace que cada uno de los asistentes se renueven en todas sus dimensiones.

Adriá juega con las presentaciones de sus platos y genera una experiencia única al sugerir maneras e instrucciones de cómo comerlos, estimulando la participación activa de sus clientes, apoyado por una gran puesta enescena y una atención única y personalizada. Logran que, con sus creaciones, los comensales vivan experiencias asociadas a su niñez, pasando de lo sensorial a lo emocional, experimentando ironía, humor y evocación de momentos alegres.

La comida y el servicio son únicos y diseñados para llevar al cliente a un sin fin de emociones y sentimientos a través de la comida. Se sirven 35 platos,diversificados en aperitivos, platos un poco mayores, dulces, salados, para servirse con la mano o con un pequeño tenedor, cuidadosamente servidos por un atento personal y con una presentación única y pensada en estimular la interacción de los clientes. El personal constantemente participa con los clientes aconsejando la forma en que se deben prestar a comer los diferentes platos servidos y se explica elcontenido del plato, por lo tanto existe una comunicación interactiva entre el personal y los clientes, de manera que los comensales sienten como si sólo a ellos los atendieran. Como se comentó, el personal juega un rol importantísimo en el resultado final de la experiencia, elBulli cuenta con una dotación de 70 personas que sirven cada día a 50 clientes en 15 mesas, lo que proporciona un servicioprácticamente personalizado y que garantiza un proceso de calidad, desde las compras de los suministros hasta la entrega final en el plato del cliente.

La experiencia en esencia involucra otros elementos, no menos importantes, como lo son la ubicación del restaurant. Se ubica aproximadamente a dos horas de Barcelona, por una ruta montañosa que lleva a Roses, un lugar alejado de grandes urbes yque llama a un retiro del servicio gastronómico usual. En el lugar los clientes son cuidadosamente guiados por el personal a un tour por las instalaciones, comenzando por la cocina en donde se aprecian los inusuales equipamientos utilizados y las innovadoras técnicas para cocinar. Luego son llevados a la terraza con vista al mar donde un preocupado equipo de camareros comienzan rápidamente a servircócteles de bienvenida y aperitivos, acompañados por un atardecer con vista al mar lo que genera una atmosfera única para el cliente.
Otro elemento que hace que en un comienzo la experiencia de elBulli sea diferente es la dificultad de conseguir reserva, el restaurant solo atiende unos 8.000 clientes al año, cuenta con 50 clientes diariamente lo que genera una larga lista de espera y lasensación de exclusividad y al mismo tiempo mayor deseo por vivir la experiencia. En caso de lograr una reserva las personas piensan que lograron un sueño. Visitar este restaurante es algo aspiracional, ya que no es extremadamente caro, por lo tanto es un lujo asequible.

Todos los elementos mencionados proporcionan y crean una experiencia única en los clientes de elBulli, en donde cada uno de ellos...
tracking img