Caso el bulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué factores creéis que hacen de El Bulli el mejor restaurante del mundo? ¿Qué elementos de la “experiencia El Bulli” crean valor para los clientes?

El restaurante El Bulli desde sus inicios se ha convertido en algo más que un restaurante, ya que allí el trabajo del cocinero no termina en la cocina, cambiando el mundo de la restauración que todos conocíamos. Este restaurante se caracterizapor su creatividad como carácter diferenciador, pero no sólo hablamos de creatividad e innovación en sus recetas, estos procesos creativos se aplican a diferentes ámbitos, desde nuevos métodos de elaboración de platos, hasta creatividad en la creación de sus propias vajillas para presentar las recetas, pasando por la creatividad en las presentaciones y el juego con los sabores. El Bulli esclaramente una I+D de la alimentación y ha conseguido crear un restaurante con el rigor de la ciencia.
Los clientes que acuden a El Bulli no sólo lo hacen para recibir una buena comida, sino por la experiencia en su conjunto, ya que los clientes que acuden a este restaurante sienten una combinación de sensaciones juntas, ya que se trataba no sólo de una experiencia de sabor sino que se mezclansensaciones de formas, colores, similitudes, olores, texturas...una experiencia que no se puede encontrar en otro restaurante. Además hay que destacar el carácter de exclusividad del restaurante al que sólo unos pocos pueden acceder.
Adriá juega con las presentaciones de sus platos y genera una experiencia única al sugerir maneras e instrucciones de cómo comerlos, estimulando la participación activa desus clientes, apoyado por una gran puesta en escena y una atención única y personalizada. Logran que, con sus creaciones, los comensales vivan experiencias asociadas a su niñez, pasando de lo sensorial a lo emocional, experimentando ironía, humor y evocación de momentos alegres.
El personal juega un rol importantísimo en el resultado final de la experiencia, El Bulli cuenta con una dotación de 70personas que sirven cada día a 50 clientes en 15 mesas, lo que proporciona un servicio prácticamente personalizado y que garantiza un proceso de calidad, desde las compras de los suministros hasta la entrega final en el plato del cliente. Todo ello hace de la visita a El Bulli una experiencia única.


¿Cuales son los elementos más destacados del proceso creativo del el bulli?

El equipodel Bulli considera la creatividad y la innovación como clave principal en sus procesos. Y esa creatividad la aplican en cualquier ámbito. Son capaces de crear ideas que nunca antes nadie había pensado, es una forma de romper los esquemas a los clientes en donde todo es inverosímil, consiguiendo un restaurante que ha revolucionado la cocina mundial de los últimos tiempos.
Se trata de un grupo detrabajo multidisciplinar que se dedica a la creación de especialidades culinarias que vinculan la creatividad gastronómica y la ciencia con otros ámbitos. Así como el concepto de diseño como un elemento único que les permite crear escenografías, tanto en la decoración de los platos, vajillas, menaje etc. Además han sido capaces de normalizar la innovación en la cocina llegando incluso a formalizarel proceso.
Este proceso creativo puede surgir en cualquier lugar y tras cualquier elemento, como por ejemplo viendo jugar a unos niños con un globo y de ahí pensar que podrían utilizarlo para cocinar un plato. Sin embargo el proceso creativo se centra en el laboratorio, el cual tiene una relación muy estrecha con la ciencia y el conocimiento, estableciéndose relaciones con científicos ycatedráticos. Dentro de esa búsqueda de la innovación se utilizan materiales y elementos tremendamente cotidianos, que no suelen utilizarse en la cocina, como por ejemplo un taladro. Su fundamento es tener la tecnología al servicio de los cocineros, y no al revés, siendo siempre lo más importante el resultado final del sabor del plato, y no con qué máquina o accesorio se ha preparado.
Sin embargo no...
tracking img