Caso: empresa exportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: empresa exportadora
COMO SIEMPRE… LAS ALGAS SON LAS CULPABLES

En el caso expuesto por la empresa productora de variada línea de producto de chocolate se observa que existen un sinnúmero de ineficiencias internas de la compañía lo que en ultimas genera clientes insatisfecho pues no se ofrece el producto a tiempos esperados y a calidades estandarizadas requeridas.
Este ineficienciasinternas en gran medida se deben a la falta de comunicación entre los mismos miembros de la compañía ya que no se establece claramente canales de comunicación entre los mismos conllevando así a los malos entendidos en todos los procesos que requiere que el producto final se de satisfactoriamente.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho se hace un análisis detallado sobre el marketing mix que manejala compañía y se orienta a posibles soluciones dependiendo la gravedad del asunto.
Entendiéndose por marketing mix a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Se definen las siguientes 4 Ps que deben ir muy ligadas a la compañía:
PRODUCTO
El producto de la compañía que se expone en el caso siempre se hacaracterizado por tener buen reconocimiento a nivel internacional pues la calidad del mismo esta basada en el buen manejo en los procesos de producción.
Basándose en el problema central de la compañía que es la falta de comunicación existen ineficiencias en este proceso que requiere el producto conllevando así a la mala calidad y por ende mala acogida por parte de los consumidores directos. Estose debe principalmente a que el producto no tiene la misma consistencia pues se le han hecho cambios a una de las materias primas que lo producen.

Para este caso es viable optar por una regulación constante de los ingredientes que requiere el producto llevando consigo ciertas tablas en donde se maneje la cantidad de materias primas requeridas para producirlo.
Por otro lado y sabiendo aun queel producto en uno de los mercado ya fue expuesto y que por consiguiente no tubo buena aceptación por la falta de consistencia se debe hacer un nuevo enfoque para ese mercado recuperando la captación que este mismo tiene del producto. Lo principal es ofrecer el producto con sus respectivas cualidades de calidad que siempre se han distinguido en la empresa.
PRECIO:
Los precios en esta parte delcaso no se tocan directamente del producto pero indirectamente si, ya que por las inconsistencias encontradas en el chocolate esto hace que el producto no tenga buena acogida por mercados que no compran productos de mala calidad por tal motivo esto hace que la empresa disminuya la demanda y al disminuir la demanda va ha tener que optar por bajar sus precios para captar más mercado,
Para que nosuceda esto se optan por estrategias de recuperación de mercados insatisfechos, como incentivos, descuentos, promociones bonificaciones, esto se hace precisamente para que el mercado internacional se incentive a seguir comprando estos productos claramente renovados solucionado las falencias que se tuvieron en cierta parte del manejo de procesos en producción.
PLAZA:
La distribución de este productoa los mercados internacionales se caracterizan por los cumplimientos oportunos ya que existen talento humano eficiente para desempeñar dichos procesos de transportación. Con el problema que ocurrió en la compañía esta distribución fue ineficiente pues el producto no fue llevado en las mejores condiciones.
Para los distribuidores directos de la compañía debe haber formatos de evaluación deproveedores en donde se hace una lista de chequeo en donde se podrá verificar que el distribuidor cumple con los indicadores establecidos por la compañía evitando así ciertos problemas que se presenta como se muestra en el caso.
PROMOCION:
La promoción directa de este producto se hará fundamentalmente al mercado al cual se llevo esta mercancía defectuosa con el fin de no perder participación en...
tracking img