Teoria, metodo, tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA TEORIA CIENTIFICA?
Es todo sistema de ideas caracterizado por un conjunto básico de enunciados peculiares, y que procura adecuarse a una clase de hechos.
Una teoría científica es un cuerpo lógico de hipótesis, conceptos, relaciones, categorías, experimentos y observaciones (llamados todos juntos “conocimientos”)
Una teoría es un paradigma establecido que explica gran parte o latotalidad de los datos con que se cuenta y ofrece predicciones válidas verificables
Las características principales de las Teorías Científicas:
- Son consistentes interna y externamente.
- Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones.
- Útiles: describen y explican fenómenos observables.
- Empíricamente verificables o falsables (son contrastables).
- Basadas enexperimentos controlados y repetidos.
- Corregibles y dinámicas: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos. Progresivas: engloba todo lo que explican las teorías previas y más.
- Se sustentan en evidencia.
- “Explican” las observaciones y los experimentos ya realizados.
- Ayudan a formular nuevos experimentos que, a su vez, enriquecen la teoría.
- Son consistentes con elresto de las teorías científicas.
- Son calificadas por la reproducibilidad de las observaciones y experimentos que le dan sustento, así como por su lógica interna.
La función de la teoría científica es la descripción, explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales.

¿QUE ES EL METODO CIENTIFICO?
Es el conjunto de reglas y procedimientos que orientan al proceso para llevara cabo la investigación, para la búsqueda del conocimiento científico. El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se encuentran laobservación (consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad), la inducción (acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones, el principio particular de cada una de ellas), el planteamiento de la hipótesis (mediante la observación), la demostración o refutación de la hipótesis, y la presentación de la tesis o teoríacientífica.
Características del método científico:
-Es racional; procedimiento que se vale de la razón, emplea diferente formas de inferencias lógicas para sustentar sus enunciados y no acepta verdades reveladas.
- Es sistemático: Conjunto de ideas interconectadas entre sí.
- Es exacto: Siempre busca la claridad y precisión de su proceso de trabajo.
- Es verificable: Se propone conocer elmundo a través de tesis verificables.
- Busca rigurosamente la verdad pero se considera falible: Pretende llegar a conocimientos verdaderos y con frecuencia los alcanza, pero sus resultados no son un dogma y reconoce la falibilidad de sus procedimientos. Los datos y ls teorías hoy aceptados pueden ser refutados mañana y siempre están abiertos a la confrontación.
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Latécnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:
• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.

La Observación: Es unatécnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos...
tracking img