Terapia centrada en el cliente, resumen

Terapia centrada en el cliente, Carl Rogers.

Según el libro, el paciente es el primer participante de la psicoterapia, y el segundo es el psicólogo clínico que a través de un entrenamiento y experiencia especializados tienen una preparación para ayudar a que el cliente supere la molestia que ha motivado el deseo del tratamiento. El terapeuta debe poseer aquellas habilidades que le permitancomprender la perturbación del cliente y luego interactuar con él para que aprenda a manejar sus problemas actuales eficazmente.

Entre las habilidades más importantes están la comprensión, sensibilidad, calidez, apoyo, confianza, autenticidad, empatía y respeto positivo incondicional. Las últimas cuatro son cualidades rogerianas debido a que Carl Rogers declaró que son las condiciones necesariasy suficientes para provocar el cambio terapéutico

El terapeuta intenta construir una relación que sea importante con el cliente al miso tiempo que no pierda de vista la necesidad de que la relación alcance los esfuerzos del cliente por cambiar su comportamiento. Aunque la relación terapéutica requiere un equilibrio entre el acreciento y el alejamiento para evitar toda tentación.

Losparticipantes en cualquier intervención psicológica tienen derecho de estar bien informados de la naturaleza de la intervención antes de participan, es decir, los paciente tienen derecho al consentimiento informado. La decisión de entrar y de continuar en la psicoterapia debe tomarse inteligente y voluntariamente.

Los psicólogos están obligados a informar por completo a sus clientes acerca de lascaracterísticas y parámetros de la intervención antes del tratamiento. A veces, esta información se define en un contrato terapéutico. En muchos casos, el contrato se negocia de manera informal, limitándose ambas partes a intercambiar información acerca

Asegurar el consentimiento informado de niños y adolescentes que entran a tratamiento psicológico es más complicado porque los clientes másjóvenes están limitados en su capacidad para entender la naturaleza de la psicoterapia.

La seguridad de privacidad y confidencialidad de la información revelada durante cualquier intervención recibirá un trato respetuoso y deberá ser privada. El terapeuta no debe permitir que un miembro de la familia tenga acceso a la información sobre el tratamiento de un cliente, sólo en caso de un menor de edades cuando un padre tiene derecho a dicha información; ó cuando haya una amenaza al bienestar del cliente o que el cliente sea amenaza para el bienestar de otros.

Los psicólogos deben definir sus áreas de competencia y experiencia y a operar dentro d esos dominios. Los terapeutas no pueden brindar servicios profesionales fuera de los límites de su competencia basada en su formación yeducación, la supervisión que recibieron de otros profesionales capacitados, o su propia experiencia profesional.

De igual manera, los psicólogos clínicos no pueden adulterar lo que son o lo que hacen. También no pueden falsificar o exagerar la eficacia de sus métodos o de sus áreas personales de competencia.

Asimismo se han establecido directrices respecto a la naturaleza de las relaciones quepueden establecerse entre los psicólogos clínicos y sus clientes. Un terapeuta no debe involucrarse son sus clientes en negocios u otras relaciones profesionales, amistad, actividades sociales o relaciones íntimas.

Las intervenciones psicológicas difieren en diversas dimensiones. Las diferencias más destacadas son las metas y los objetivos de las intervenciones, los medios para producir el cambioy el momento e las intervenciones. Las intervenciones psicológicas difieren en los aspectos del funcionamiento humano que pretenden cambiar.

Algunas intervenciones pretenden cambiar conductas problemáticas particulares; las emociones disminuyendo el malestar emocional y aumentando la comodidad emocional; las formas en que la gente piensa, a detener pensamientos persistentes acerca de una...
tracking img