Terapia centrada en el cliente, Carl Rogers.

Según el libro, el paciente es el primer participante de la psicoterapia, y el segundo es el psicólogo clínico que a través de un entrenamiento yexperiencia especializados tienen una preparación para ayudar a que el cliente supere la molestia que ha motivado el deseo del tratamiento. El terapeuta debe poseer aquellas habilidades que le permitancomprender la perturbación del cliente y luego interactuar con él para que aprenda a manejar sus problemas actuales eficazmente.

Entre las habilidades más importantes están la comprensión,sensibilidad, calidez, apoyo, confianza, autenticidad, empatía y respeto positivo incondicional. Las últimas cuatro son cualidades rogerianas debido a que Carl Rogers declaró que son las condiciones necesarias ysuficientes para provocar el cambio terapéutico

El terapeuta intenta construir una relación que sea importante con el cliente al miso tiempo que no pierda de vista la necesidad de que la relaciónalcance los esfuerzos del cliente por cambiar su comportamiento. Aunque la relación terapéutica requiere un equilibrio entre el acreciento y el alejamiento para evitar toda tentación.

Losparticipantes en cualquier intervención psicológica tienen derecho de estar bien informados de la naturaleza de la intervención antes de participan, es decir, los paciente tienen derecho al consentimientoinformado. La decisión de entrar y de continuar en la psicoterapia debe tomarse inteligente y voluntariamente.

Los psicólogos están obligados a informar por completo a sus clientes acerca de lascaracterísticas y parámetros de la intervención antes del tratamiento. A veces, esta información se define en un contrato terapéutico. En muchos casos, el contrato se negocia de manera informal, limitándoseambas partes a intercambiar información acerca

Asegurar el consentimiento informado de niños y adolescentes que entran a tratamiento psicológico es más complicado porque los clientes más jóvenes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Terapia centrada en el cliente, resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Centrada-En-El-Cliente-Resumen/709314.html

MLA

"Terapia centrada en el cliente, resumen" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Centrada-En-El-Cliente-Resumen/709314.html>.

MLA 7

"Terapia centrada en el cliente, resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Centrada-En-El-Cliente-Resumen/709314.html>.

CHICAGO

"Terapia centrada en el cliente, resumen." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Centrada-En-El-Cliente-Resumen/709314.html.