Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRON
1 ¿ Cual o cuales teorías de la empresa que hemos visto en clase se relaciona más con el caso Enron y porqué ¿
La estructura de dirección totalmente horizontal , delegando en casi lamayoría de los casos en operadores y sin supervisión alguna por parte los responsables y/o directivos nos llevan directamente a la teoría de la agencia que deriva en dos elementos claros :
* Relaciónde agencia . ej. Dirección delega en subordinados a cambio de fuertes incentivos.
* Problema de agencia : ej. Pérdida de diseño organizativo y know- how de la empresa, el eslogan “porqué “ ya noes un tenido en cuenta y priman los beneficios por encima de todo.
La teoría de los costes de transacción está también presente en Enron.
Ej.racionalidad limitada : no poder prever situacionesfuturas , comportamiento oportunista, buscando el máximo beneficio individual ocultando información ; son otros claros ejemplos del D.O en Enron.
2 ¿Crees que las prácticas fraudulentas y losproblemas en sus mercados fueron la raíz de la quiebra de Enron ¿
Si , por un lado la alta dirección había entrado en una dinámica de maximizar beneficios a toda costa , por consiguiente se alterabancuentas de resultados , opacidad en la contabilidad , falsificación de documentos , uso privilegiado de información ,etc… por otro los trabajadores de Enron estaban obligados a obtener un “mínimo“ y lascuenta de resultados primaba por encima de los valores . Todo ello arrastró a todas las áreas y escalas organizativas hasta el punto de no poder controlarlo.
“La teoría de la liberalización” delos mercados se vio truncada en casos como Brasil e Inglaterra con la regulación de precios ,India con una central cuyo coste ascendía a 3.000 mill. de dólares y cuyos usuarios finales no podían pagarel consumo de dicha electricidad , la banda ancha que se vendió desde un primer momento como una tecnología puntera y a punto de salir al mercado ( que resultó ser totalmente falso ) y por último...
tracking img