La teoria general del estado y su concepcion filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General del Estado y su Concepción Filosófica |
Ashanti Axayacatl Segundo García |
|
Ensayo sobre la Obra del Jurista Hans Kelsen, Teoría General del Estado. |

La Teoría General del Estado y su Concepción Filosófica

“El Estado es una inmensa máquina que se mueve lentamente”
Francis Bacon.

En 1925, Hans Kelsen, académico iuspositivista, parte de Austria hacia la Suizafrancesa, y es en ese entonces y a quince años para desatarse la Segunda Guerra Mundial, que el escribe un libro denominado Teoría General del Estado, dándole a la ciencia jurídica un legado trascendente, del cual hoy en día repercute como uno de los más completos análisis a ese ente inmenso que nos a acompañado desde la existencia del ser humano; el Estado.
La concepción kelnesiana enmarca unanálisis positivista y especifico del estado, abarcando aspectos meramente filosóficos y “racionales” de su concepción, sus elementos y su naturaleza. Kelsen, siendo atacado por diversos tratadistas conforme a su obra, responde a la necesidad de abarcar dicha obra como un análisis que genere un fundamento suficiente para un sistema positivo, de lo cual pasa a ser el motivo principal de laexistencia de su libro.
Dentro de este ensayo, necesito advertir que tomare en cuenta, solamente el carácter filosófico de sus ideas principales, es decir; la construcción de la teoría kelnesiana conforme al estado, desde un punto de vista socio-filosófico. Analizare que es lo que enmarca la naturaleza del estado, su concepción ante el ser humano y ante los órganos sociales, así como el alma de estadomismo y ante la necesidad de este ente como un medio de supervivencia para el individuo.
Para la conceptualización de Estado, Kelsen desarrolla una analogía apoyándose de probablemente la ciencia que superficialmente corresponde a ser la más “natural”, que viene siendo la Sociología. Es de este modo que señala: <El Estado es aquí el símbolo del principio altruista-universalista, mientras que laSociedad es expresión del principio egoistico-individualista…. Y adoptan ya el carácter de la realidad, ya el de la idealidad. Jugando con esta reflexión, Kelsen nos demuestra como el concepto de estado va ligado usualmente a la de sociedad, es decir; el estado es aquella existencia, ente, universal en cuanto a su apreciación humana, ante la sociedad que representa el cumulo de esperanzas o ideasidóneas del desarrollo de ese ente.
El Estado, señala, también representa una conexión al Derecho, ya sea la realidad, el estado, y deber ser, la norma o el Derecho, sin embargo, advierte que estos roles pueden ser cambiados inversamente. Con la palabra estado se puede designar tanto la totalidad del orden jurídico como la unidad personificada de este orden, ya sea en sentido amplio o el másrestringido. Es entonces que se puede abordar al estado desde el deber ser y el ser, ideología y realidad, ya sea desde una estructura metódica orientada en las ciencias naturales de la sociología, y desde un sentido normativo, la fuerza legítima del estado ante la sociedad, objeto de la primera. Kelsen cree que la ciencia más directa o enfocada al objeto de estudio del estado es la del sentidonormativo, ya que si bien es cierto la sociología o ciencias naturales, buscan el porqué, factores, del comportamiento humano y el hecho de la conducta, el estudio desde un panorama positivo genera abordar a estas conductas desde lo que la ley les permite, luego entonces al determinar su objeto de estudio, resulta este ser más específico.
Es curioso señalar la teoría del estado desde la sociología detipo biológico y psicológico, ya que responde a la teoría de sistemas. Esta última teoría conlleva a dos principales características; los elementos del sistema y el objeto del sistema. Al presenciar un ente, para desarrollar su abstracción es necesario determinar qué elementos son los principales que componen su estructura, así como aquellos que no lo son, para luego entonces discernir o quitar...
tracking img