Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: “ENRON - los tipos que estafaron a América”
Trabajo para ETICA DE NEGOCIOS - B
Ricardo Flores Lafosse

La económica norte americana se caracteriza por su sistema basado en la confianza, es la tierra donde grandes compañías manejan recursos excesivos, es el ambiente perfecto para que las personas más brillantes hagan realicen sus negocios sin importar a quien o queaplasten por conseguir mas dinero.
En el inicio del nuevo mileno una de las compañías más grades y más prometedoras era Enron. Una compañía texana que invertía, comercializaba y manejaba energía eléctrica. Los precios de sus acciones constantemente subían generando grandes cantidades de dinero para sus inversionistas.
El gran problema es que Enron producía dinero de manera descomunal, y la razónde esto era una serie de estafas, engaños, manipulación de datos; en la cual estaba involucrado tanto la empresa, como aquellas entidades que debían regular la empresa, los bancos y auditores. Una vez que esta red de corrupción se descubrió no paso mucho tiempo para que esta compañía se venga abajo; lo que significo miles de personas que se quedaron sin empleo y que sus fondos de ahorros sedesvanecieron. Pero los grandes funcionarios y responsables de tanto el alza como caída de Enron, poco antes de la gran caída cobraron sus acciones y lograron retirar millonarias sumas de dinero.
¿Pero, que es lo que se puede rescatar de este caso? Enron es el ejemplo del peligro y daño real que significa la falta de ética en todo nivel para una compañía. Y como los grandes afectados son siemprepersonas inocentes. Es un caso cargado de soberbia y codicia. Desde los puntos fundamentales de la ética presentados por José Ramón Ayllón, Enron falla en todos en el bien, la verdad, la libertad, la conciencia y en Dios.
En cuanto al bien, los directivos de Enron han actuado siguiendo un fin completamente extrínseco y material. No han actuado buscando el bien para todos, ya que no solo se corrompíanellos mismos, sino lo hacían con todos los de su entorno y esto a costa de muchas personas que confiaron en ellos.
Ken Lay, Jeff Skilling y Andy Fastow; posiblemente son de las personas más brillantes del mundo de los negocios en los últimos tiempos. Lamentablemente toda esa inteligencia fue usada de forma negativa. Crearon una cultura de poner el dinero como el único bien que debían seguir.Esto remarca la importancia de que todo profesional tenga valores éticos en su actuar. Que lo lleven al bien es sus acciones, para el beneficio de los que lo rodeen y sobre todo el propio. La ausencia de estos valores, nos quita los límites de lo que podemos hacer y pasamos a creernos todopoderosos como Skilling.
En cuanto a la Libertad, Enron hasta cierto punto perdió su libertad de actuar yconsigo la perdieron sus empleados. Se volvieron esclavos del dinero, que controlaba su actuar. Dejaron de actuar como personas que evalúan sus decisiones y actuaban instintivamente por ganar dinero.
Si bien los hombres tenemos cualidades impresionantes somos muy débiles en muchos aspectos, y podemos llegar a convertirnos adictos a todo tipo de vicios. Y en un ambiente empresarial la ambición y eléxito como sea puede ser un gran enemigo para algunos.
La verdad, el éxito empresarial de Enron se baso en la manipulación de la verdad, ellos vendían una mentira y nadie lo cuestionaba. Todos estaban tan involucrados en esta estafa que estaban auto convencidos de que lo que hacían era correcto.
Ayllón plantea la pregunta sobre ¿es preferible equivocarse con la mayoría o tener razón contra ella?Nadie quiso decir nada para evitarse problemas y ganar una tajada de dinero. Aquellos que cuestionaron fueron sacados del mapa, por así decirlo; era un escenario difícil para que alguien trate de hacer lo correcto. Este tipo de situación se vive en todo momento, y es nuestro deber el saber cómo actuar en estos momentos. Cuando se involucran grandes cantidades de dinero y poder; muchas dudan en su...
tracking img