Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso ENRON Corp.

Daniel Isaac Olmos Salazar
Contabilidad

Índice
Introducción………………………………………………………………………………………… 3
Desarrollo…………………………………………………………………………………………… 4
Conclusión………………………………………………….…………………………………………6
Bibliografía……………………………………………………………………………………………6

Introducción
ENRON Corp. llegó a ser en 2001 una de las empresas de mayor valor en Estados Unidos, sin embargo las deudas quese ocultaban tras escena eran de la misma magnitud, alcanzando los 600 millones de dólares.
Los impactos en la confianza dentro del área financiera de la organización fueron fulminantes, ya que miles de trabajadores fueron defraudados, perdiendo su fondos de previsión social y al mismo tiempo miles de inversionistas que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de ArthurAndersen, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002.
Este caso ha sido base para diferentes debates y discusiones, que además de impactar directamente sobre las regulaciones propias dentro de EU, dio inicio a nueva necesidades para reflexionar sobre la normatividad internacional, debido a los fuertes impactos a nivelmundial que se vieron en ese momento.

¿Qué sucedió?
En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. La cual en 1989, comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush.
EnNoviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" una plataforma global en Internet la cual llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.
En solo 15 años, ENRON llegó a tener 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañadamadeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar resultados.
ENRON creció sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales. Se estableció en el Reino Unido llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propiaplanta luego que se privatizó la industria eléctrica.
En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión".
Condiciones del mercado y entorno político:
La genialidad de ENRON fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad"commodities", que podían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos.
ENRON se convirtió en el principal comercializador de productos de energía, convirtiéndola en una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que en el ejercicio pasado superaron los 100 billones de dólares, entrando en competencia con nombres tales como Shell y Exon. Entrótambién a competir en los mercados recientemente liberados de Europa, convirtiéndose en una fuerza financiera masiva, especialmente en el Reino Unido, donde posee también una planta energética en Teesside y en Wessex Water.
ENRON fomentaba la participación de sus trabajadores en sus actividades. Alrededor del 60 por ciento de sus empleados recibía una bonificación anual en opciones, que equivalía al 5por ciento de su sueldo básico. Los ejecutivos y gerentes recibían montos mayores. A fines del 2000, todos los administradores y empleados de ENRON tenían opciones que podían ejercerse en cerca de 47 millones de acciones. Bajo un plan típico, el titular recibe la opción de comprar un número determinado de acciones a precio de mercado el día en que se emite dicha opción. Ese precio fijo se...
tracking img