Caso enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ENRON
“Auditoría Forense”

[pic]

Profesor: Jorge Muñoz C.

Integrantes: Alfred Masters.

“INDICE”

I- ENRON CORPORATION, SU HISTORIA. Pág 3-

II- CONTROL INTERNO. Pág 3-4

III- COMPONENTES COSO EN ENRON. Pág 4-5

IV- TRIANGULO DEL FRAUDE. Pág 5-6

V- ALGUNOS EVENTOS FINALES. Pág 6-

ENRON CORPORATION.
Historia.
EnronCorporation. Empresa que se constituyó en 1985 por fusión de las empresas Houston Natural e InterNorth. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los EE.UU. y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía. Esta empresa llegó a emplear alrededor de 21.000 personas hacia mediados de 2001 antes del día de su quiebra.
Sobre sureputación, la empresa comenzó a decaer debido a sus malas prácticas como por ejemplo los insistentes rumores de pago por sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, del Sur, en Africa, la India y las Filipinas y también por el uso de prácticas irregulares de contabilidad.

CONTROL INTERNO.

Análisis de las fallas del control interno, el cual fué vulnerado:Operaciones. Las malas prácticas y malos negocios generados en algunas economías en donde no podían prosperar, llevó a ésta empresa a perder grandes cantidades de dinero, como en el caso de las inversiones realizadas en la India, cuyos consumidores no podían pagar los altos costos de los servicios entregados por ese negocio de energía, lo que se tradujo en pérdidas muy altas.

Financieros. Producto delas altas pérdidas provocadas por los malos negocios en algunos sectores, el personal de Contabilidad a cargo del Oficial Contable, debieron buscar la solución de cubrir dichas pérdidas de alguna forma. Utilizando la contabilidad estructurada, las pérdidas fueron ocultadas en los estados financieros gracias a la inyección de utilidades provenientes de empresas ficticias creadas por el mismoOficial Contable de Enron y que tenían la aprobación de la empresa que los auditaba así como la del CEO de Enron. Con esa información lograron alterar los estados financieros ocultando la realidad, tanto para los inversionistas, como para el mundo exterior.

Cumplimiento. La empresa Enron casi no tenía regulación, personas del Directorio de ésta empresa tenían muchos contactos e influencias en elgobierno en el rubro energético y electricidad a tal punto que los dejaba casi intocables. En ésta empresa podían realizar prácticas no éticas como subir los precios del servicio a su voluntad llegando a perder la moral y obteniendo como recompensa bonos millonarios por parte de sus empleados.

COMPONENTES COSO EN ENRON

Monitoreo. El personal de Enron, solo se dedicaba a realizar operacionesfuncionales en su mayoría, aunque nunca intentaron profundizar los temas. El no tener una estructura con diferentes niveles de aprobaciones, impedía un control adecuado de las operaciones. A nivel de beneficios, el control solo era ejercido por algunos privilegiados, los que siempre reportaron fiabilidad de los informes. A nivel general no se presentaba la información al público externo de lacompañía acerca de la situación contable, así como lo hacían las otras empresas de igual situación legal. Además, la información presentada a los inversionistas siempre era de lo más ambigua.

Información y Comunicación. Técnicamente no existía comunicación en algunos aspectos. Los operarios en Enron controlaban en su totalidad la empresa y en donde tenían la oportunidad tanto de modificar losprecios de los servicios entregados a los consumidores, así como, suspender dichos servicios por cortos períodos con el fin de obtener grandes utilidades y recibir parte de los beneficios.

Actividades de Control. Había cero interés en minorizar los riesgos, así como de prevenir, detectar o corregir estos. La información financiera presentaba serias y complejas modificaciones, que ponían...
tracking img