El cerebro

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
EL ENCÉFALO Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El encéfalo es la parte superior y masiva que controla todo lo que decimos y hacemos. Es el centro de mando de nuestro cuerpo. Está formado por una serie de órganos que se encargan de coordinar y regular las funciones de todos los aparatos y órganos de nuestro cuerpo. Cuenta con una serie de estructuras que recogen, analizan y almacenan la informaciónque está en nuestro medio ambiente para crear diferentes repuestas en nuestro organismo. El sistema nervioso está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana, también por las meninges y por el líquido cefalorraquídeo.

Las principales células del encéfalo son las neuronas. Las neuronas se componen de 3 partes:

El Cuerpo Neuronal: Usualmente de forma circular o poligonal, dondeestá el núcleo y otras estructuras.

Dendritas: Son prolongaciones numerosas y cortas

Axones: Son prolongaciones únicas que pueden llegar a medir más de un metro de longitud.

La información es recibida, procesada y analizada por medio de las neuronas y se transmite en forma de impulsos nerviosos, que llegan a través de las dendritas y salen a través de los axones.

El encéfalo se divideen cuatro partes estructurales:

• El Cerebro, con dos hemisferios (Izquierdo y derecho)

• El Diencéfalo

• El tronco cerebral, dividido en el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

• El Cerebelo

• La Médula Espinal

EL CEREBRO

Pesa alrededor de 1400 g y está compuesto por miles de millones de neuronas. Se divide en dos hemisferios, elderecho y el izquierdo. Los hemisferios están unidos por una banda gruesa de fibras nerviosas llamada “cuerpo calloso”. Su forma es semi-ovoidal que ocupa la parte anterior y central de la cavidad craneal. Algunas de las funciones del cerebro son el inicio y la coordinación de los movimientos, la temperatura, la vista, el oído y las funciones intelectuales, entre otras.

Cada hemisferio controladistintas funciones del cuerpo, y se especializa en distintos tipos de información.

El hemisferio derecho controla las funciones del lado izquierdo del cuerpo, la capacidad auditiva del lado izquierdo y el campo visual izquierdo. Domina capacidades no verbales, visuales y espaciales del cuerpo.

El hemisferio izquierdo controla la escritura y los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Por logeneral se ocupa de las tareas verbales y en las que implican el razonamiento simbólico.

El cerebro también contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. LA sustancia gris se halla en menor cantidad (unos 3mm de espesor) y constituye la corteza cerebral, que protege al cerebro se rozamientos con huesos.

La corteza cerebral está surcada por hendiduras profundas que limitan los distintoslóbulos cerebrales. Estos lóbulos son: el frontal, parietal, temporal, occipital y parieto-parietal.

EL DIENCÉFALO

Se encuentra inmediatamente debajo del cerebro y constituye su base. Es un órgano compuesto por núcleos y vías nerviosas que conectan el cerebro con el tronco encefálico. Adentro del diencéfalo se encuentra el tercer ventrículo, que se comunica con los ventrículos laterales.También dentro del encéfalo se encuentran algunas estructuras importantes que controlan diversas funciones involuntarias e inconscientes, como el tálamo y el hipotálamo. Algunas de estas funciones son la regulación de la temperatura corporal, el sueño y la respiración. Dentro del hipotálamo se cruzan las fibras nerviosas que vienen del ojo izquierdo y del derecho, antes de llegar a la cortezacerebral.

EL TRONCO ENCEFÁLICO

Es un órgano cilíndrico que ocupa la parte inferior del cráneo. Conecta el cerebro y el diencéfalo con la médula espinal. Detrás de este se encuentra un cuarto ventrículo que es la continuación del tercero y que llega al epéndimo de la médula espinal. Está compuesto del mesencéfalo la protuberancia, el bulbo raquídeo y la médula. Sus funciones incluyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS