Caso escatsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INDICE 1

CAPITULO I: ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ESCATSA 2
1.1 Descripción y evolución de la Empresa 2
1.2 Ejes estratégicos de Escatsa 3
1.3 Clientes estratégicos 4

CAPITULO II: PROPUESTAS 5
2.1 La propuesta de Nissan 5
2.2 La propuesta de Hewlett-Packard 5

CAPITULO III: DECISIONES 6
3.1 Análisis de Reino Unido 6
3.2Análisis de Hungría 6
3.3 Análisis de Reino Unido y Hungría 7
3.4 Financiación 7

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8

ANEXOS 9

CAPITULO I
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ESCATSA

1.1) Descripción y evolución de la Empresa

En 1950, Antonio Cortes y Julio Rovira fundaron Escatsa. Una empresa dedicada a fabricar chapas gruesas para Motor Ibérica, donde el clientefacilitaba los planos y la empresa entregaba las piezas con la calidad y plazos previstos, gradualmente comenzó a añadir más valor a la fabricación al incorporar procesos de mecanizado y soldadura.

Entre 1974 y 1978 se incorporaron a la firma los hijos mayores de los fundadores. El año 1982 Nissan compra a Motor Ibérica llevando a transferir actividades más complejas a sus proveedores, entreellos Escatsa. Empujando a la empresa a crear un departamento de ingeniería en 1989 y en 1992 uno de I+D (Investigación y desarrollo).

Durante 1997 Escatsa ejecuto un importante plan de mejora de calidad y productividad, donde requirió importantes inversiones y aumento de modo significativo del capital circulante como las inversiones en inmovilizado

En 1998 Escatsa contaba con dos centrosproductivos, uno de 6500m2 y otro de 15000m2 ambos en la provincia de Barcelona, las dos plantas funcionaban a plena capacidad y empleaba a 333 personas de las que 34 tenían formación universitaria.

La organización para 1998 era sencilla, con un número reducido de directivos veteranos ocupando los puestos clave, mientras que las decisiones operativas y comerciales los tomaba Carlos Cortes y losprocesos de fabricación Fernando Rovira.
1.2) Ejes estratégicos de Escatsa

La estrategia de Escatsa se basaba en tres pilares: Innovación, crecimiento y Diversificación.

1.2.1) Innovación

Se buscaba desarrollar mejoras conjuntas que añadiesen valor y diferenciasen la oferta de Escatsa, para eso Escatsa estaba en potenciar los departamentos de diseño e ingeniería y estrechar las relacionescon los equipos homólogos de los clientes.

1.2.2) Crecimiento

Aunque Escatsa había desarrollado una buena relación con Nissan Motor Ibérica deseaba aumentar su presencia con otros clientes del sector automóvil a través de contratos con otros fabricantes.

1.2.3) Diversificación

En 1995 se decidió diversificar fuera de sector automoción de modo que fruto de este esfuerzo el año 1996obtuvo un contrato con Hewlett-Packard para fabricar carcasas de “plottres” para su centro en Sant Cugat, Barcelona

1.3) Clientes estratégicos

1.3.1) Escatsa y Nissan

Durante los últimos años la relación con Nissan Motor Ibérica se había estrechado hasta llegar a técnicas de ingeniería simultánea, de esta manera el equipo de diseño e ingeniería de ambas empresas trabajaban conjuntamente.Nissan Motor Ibérica tenían un contrato de exclusividad para la producción de un componente determinado.

1.3.2) Escatsa y Hewlett-Packard (HP)

En junio de 1998 Escatsa producia aproximadamente un 42% del volumen de los componentes del tipo de contrato CM (Contract Manufactures; subcontratación de la producción), lo que suponía unas 100000 piezas mensuales.

CAPITULO II
PROPUESTAS

2.1La propuesta de Nissan

En 13 de mayo de 1998, Nissan hace saber a Escatsa la conveniencia de suministrar a su fábrica de Sunderland (Reino Unido) desde un centro estable en Reino Unido. La fábrica de Escatsa fabricaría en exclusiva ciertos componentes del modelo Almera con un volumen anual previsto en el año 1999 de 115000 vehículos, lo que se traducía en unas ventas anuales para Escatsa de...
tracking img