Caso estrategias de bajo costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MODELO EJECUTIVO

INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

CASO ESTRATEGIAS DE BAJO COSTO

ALUMNOS CODIGO

Cesar De la Hoz Yáñez A01307558

Jorge Horacio Isaza Jaspe A01307276

Miguel Francisco Diago Arbeláez A01307315

Cecilia del Toro Osorio A01307501

Sede Bogotá

2010VALORACION DE CASOS Y DECISION

Dentro de los casos desarrollados por el grupo se encontraban

• 3 Casos de Aerolíneas de bajo costo (RyanAir, Easyfly y Aires)

• 1 Caso de un Minorista de electrónica de consumo.

Consideramos importante enfocarnos en las aerolíneas por tener mayor campo investigado por los participantes del grupo estando todos de acuerdo, luego nos enfocamos en el casoAires por ser una aerolínea colombiana de forma que tuviéramos mayor perspectiva en la aplicación y uso de los conceptos investigados.

PORPUESTA DE NEGOCIO DE LA EMPRESA
AIRES nace como una aerolínea regional en Colombia la cual se enfrenta a la decisión de crecimiento y supervivencia lo que la lleva a implementar una fuerte estrategia de bajo costo permitiéndole a los viajeros acceder apasajes aéreos a un bajo costo. Para esto reduce su cadena de valor, eliminando aquellos proveedores que si bien le añaden valor a su producto, podrían no ser atributos necesariamente considerados como importantes por el mercado objetivo al que se orienta. Es así como, se integra verticalmente y asume o elimina costos que hacen parte de valor agregado de otras empresas. El modelo de ingresos es debajo precio y toda su estructura es pequeña y altamente eficiente. Adicionalmente desarrolla canales alternativos de comercialización como SOCIAL MEDIA (Twitter y Facebook) que le permiten generar publicidad sumamente efectiva y económica.
EL PROBLEMA
El fortalecimiento de Avianca, la entrada de las aerolíneas de bajo costo en Colombia como EasyFly y Spirit llevo a AIRES a plantearse el reto deutilizar plenamente una estrategia de bajo costo en su operación o desaparecer, al ser una aerolínea regional y con una flota pequeña AIRES vio los peligros que se avecinaban con la entrada de las aerolíneas americanas y europeas de bajo costo lo que podría a la compañía en riesgos de adquisición o desaparición, adicionalmente las grandes aerolíneas AVIANCA no se iban a quedar quietas ante la entradade los competidores y las estrategias de defensa del mercado la podrían afectar directamente.
RETO O CAMBIO
Aunque no era la primera aerolínea de bajo costo en COLOMBIA, si era la primera areolinea colombiana en implementar este tipo de estrategias. El esquema de las aerolíneas de bajo costo no había sido explorado en Colombia por la estratificación de servicios que se había creadohistóricamente, el servicio aéreo se visualizaba como un producto plus y exclusivo, la diferencia en costo entre el servicio aéreo y los servicios alternativos era del 300 y 400% en algunos casos lo que alejaba el negocio de los esquemas internacionales y permitia a las aerolíneas mantener unas estructuras de costos altas que en el nuevo esquema no eran sino historia.
La estrategia de bajo costo se basa enuna disrupción low-end o de necesidades básicas (atrae los consumidores denominados “low-tier”), con esta estrategia se busca acceder al mercado que solo estaba interesado en ser transportado y no daba valor a los servicios adicionales que prestaban o prestan las aerolíneas. Sus ingresos provenían principalmente de la venta de pasajes y los bajos costos producto de aprovechar el esquema de unaflota de aviones pequeña que requería poco personal y un solo conjunto de entrenamientos para el grupo de a bordo, dentro de los que estaban los pilotos y la tripulación.
Cultura
Hasta mediados de los años 80´s el bajo uso de internet y la reducida oferta de prestadores de servicio obligaba a los consumidores a conformarse con lo que había. Una vez entra la competencia los consumidores encuentran...
tracking img