Caso fibromatosis uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“JUAN PABLO PÉREZ ALFONSO”

IUTEPAL  

 

   

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A USUARIA HOSPITALIZADA EN EL ÁREA DE OBSERVACIÓN DEL HOSPITAL MILITAR CON UN DIAGNOSTICO DE FIBROMATOSIS UTERINA

 

Maracay, Abril del 2010

CAPITULO I

Objetivos De La Investigación

General

Aplicar el proceso deatención de enfermería a paciente femenina de 42 años de edad, natural y procedente de la localidad con un diagnóstico de Fibromatosis Uterina ubicada en el área de observación del Hospital Militar Maracay, Estado Aragua

Específicos

• Seleccionar una paciente del Hospital Militar
• Recolección de información a través de la entrevista (datos subjetivos) y del examen físico (datosobjetivos).
• Analizar los datos obtenidos en la entrevista y el examen físico.
• Formular diagnósticos de enfermería de acuerdo a las necesidades y/o problemas identificados y jerarquizados de la paciente.
• Planificar las acciones de enfermería en base a las necesidades y/o de la paciente seleccionada con la finalidad del restablecimiento de la salud.
• Ejecutar las acciones deenfermería planificadas de acuerdo con los diagnósticos obtenidos.
• Evaluar la efectividad de los diferentes procedimientos realizados permitiendo la obtención de los resultados esperados de los objetivos planteados con anterioridad.
• Reevaluar las acciones de enfermería con el propósito de mejorar las mismas en caso de ser necesario.
.
Resumen Del Caso
Se trata de paciente femenina B.Sde 42 años de edad natural y procedente de Maracay - estado Aragua, quien es ingresada el 10-07-10 al área del Hospital Militar con un diagnóstico de Fibromatosis Uterina, se le cumple cuidados preoperatorios y medicación preanestesia, luego ingresa a quirófano donde se le realiza bajo anestesia general una histerectomía se le brindo los cuidados de enfermería postoperatorios correspondientes.Durante su recuperación se observo paciente consciente, neurológicamente activa con facies de dolor, presencia de directrices, hidratación parenteral, piel hidratada, normotérmica. Signos Vitales:

T/A: 110/ 70 mmhg
P: 78 x”
T: 36ºC
R: 20 x”

Anatomía básica y fisiología del útero

El útero es un órgano en forma de pera integrado por dos regiones anatómicas distintas: el cervix y elcuerpo. El cuerpo se divide adicionalmente en un segmento uterino inferior y en el fundus. El cervix es un pasaje cilíndrico estrecho que se conecta en su extremo más inferior con la vagina. En su extremo superior, el cervix se ensancha para formar el segmento uterino inferior (el isthmo); el segmento uterino inferior se ensancha en el llamado fondo uterino. El corpus es el cuerpo del útero quecrece durante embarazo para llevar el feto. Las trompas de falopio (oviductos) se extienden en la parte superior del utero a cada lado del mismo; estos tubos son continuos con la cavidad uterina y permiten el pasaje de un óvulo (huevo) de los ovarios al útero donde el huevo puede implantarse si está fertilizado.
La pared gruesa del útero esta formada de tres capas: endometrio, miometrio, yserosa. El endometrio (mucosa uterina) es la capa más interna que cubre internamente la cavidad del utero. A través del ciclo menstrual, el endometrio crece progresivamente haciendose más grueso con una fuente rica de irrigación sanguínea para preparar el útero para la implante potencial de un embrión. Si no hay implante, una porción de esta capa es eliminada durante la menstruación. El miometrio esla capa media y más gruesa del útero y está compuesto de músculo liso (involuntario). El miometrio se contrae durante la menstruación para ayudar a expeler la capa endometrial desprendida y durante el parto para propulsar el feto del útero. La capa exterior, o la serosa, es una capa fibrosa fina, contigua con las estructuras extrauterinas del tejido conectivo tales como ligamentos que dan...
tracking img