Roberto matta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Matta

Roberto Matta (1911-2002), pintor chileno cuyas obras, de inspiración surrealista y metafísica, ilustran a través de imágenes oníricas la civilización tecnológica moderna.
En 1933,tras finalizar sus estudios, se trasladó a París, donde trabajó como delineante. Al estallar la II Guerra Mundial se trasladó a Estados Unidos. De 1939 a 1948 vivió en Nueva York, tras abandonarEstados Unidos volvió a Europa y se estableció en Roma y en París, aunque nunca perdió el contacto con sus orígenes chilenos. A lo largo de su dilatada carrera, Matta pasó de un surrealismo poblado deformas orgánicas que flotan en un espacio cósmico (décadas de 1930 y 1940), a un estilo más cercano al expresionismo, con tintes políticos (décadas de 1950 y 1960).

Algunas de sus obras mássignificativas son La tierra es un hombre (1941), La pintura del chileno Roberto Matta sobresale, en el amplio panorama del arte latinoamericano y occidental del siglo XX, con una de las personalidades máscaracterizadas  intensas y dramáticas. Gestual y agudo, Roberto Matta indaga en los cimientos mismos de la abstracción¹.
Roberto Matta se adentra en la psiquis y en la emocióndel espectador a fuerza de trazos enervados que representan la permanente crisis de la condición humana. La densidad de sus pinturas contrasta con lo burlesco y caricaturesco de algunas de sus imágenesmejor logradas², en las que se mezclan aspectos de la figuración, del surrealismo y de la abstracción y en  las que el animal y el ser humano se confunden en un apasionado ejercicio crítico. 
Estegran artista chileno por su gran imaginación y contemplación en su pensamiento, ha logrado varios premios nacionales e internacionales. Entre otros galardones y distinciones, Matta había recibido en1992 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Falleció el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, cerca de Roma.³
En el transcurso de su carrera artística, pasó de un surrealismo de formas...
tracking img