CASO FOTOKINA

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
EDUCACION CONTINUA
DIPLOMADO EN AUDITORIA INVESTIGATIVA FORENSE









CASO FOTOKINA








POR:

ROBERTO ULLOA G.







ENERO DE 2014



ANTECEDENTES DEL CASO FOTOKINA


Fotokina fue una de las más grandes cadenas de almacenes de artículos electrónicos y electrodomésticos de Panamá. No solo eso. Era el corazón de un grupoempresarial fundado en 1973 por Choithram Nandwani, que aglutinaba a Fotokina Stores, Fotokina Enterprises, Ceisa 1 y 2, Novatron, Novatron Latinoamérica Inc., Universal Artist Group, CD Buster´s, Office 1 Superstore y Financiera Express Inc.
Iniciándose el nuevo siglo, afrontó una crisis financiera, debido a una sostenida disminución en las ventas de todas las compañías del grupo. A ello se agrególa “ineficacia” en el cobro de unos $54 millones: en México $24 millones y Venezuela $30 millones.
En enero de 2002, el Grupo Fotokina comenzó un proceso de reestructuración de compromisos financieros por $45 millones con 15 bancos locales, que acordaron desembolsar una línea de crédito de $5 millones. Para garantizarla, los bancos tomaron el control del 100% de las acciones de Fotokina.
Losdeudores, además, entregaron a los bancos acreedores acciones y otros valores en garantía, constituyendo así una primera y segunda hipoteca por $12 millones. Se constituyó un fideicomiso. Pero el rescate no prosperó.
El 11 de Junio se declaró oficialmente la quiebra del Grupo Fotokina.
En septiembre, el Ministerio Público (MP) llamó a declarar a los representantes de los bancos signatarios dehipotecas, fideicomisos y acciones de las empresas fallidas.
En noviembre de ese mismo año, el MP ordenó la detención preventiva de los directivos del grupo y la indagatoria de los hermanos Uttam Choithram Nandwani (conocido como Carlos Nandwani) y Ram Choithram Nandwani. Pero estos no se encontraban en Panamá.
El 29 de noviembre, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amadopresentó su renuncia como curador de la quiebra de Fotokina, debido, según adujo, a diferencias con los bancos acreedores.
“Los bancos solo quieren su dinero. No están colaborando”, expresó.
La debacle financiera tuvo otra consecuencia: frustró los planes del grupo de construir la Torre Generalli, que sería en ese entonces la más alta de América Latina, con más de 300 metros de altura, en la esquinade vía Brasil y Calle 50, justo donde hoy opera una sucursal de Multimax.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó, en julio de 2004, la medida cautelar de impedimento de salida del país a los empresarios del grupo.
Versiones de prensa dieron cuenta que, en septiembre de 2005, Carlos Nandwani y Ram Choithram Nandwani habían sido ubicados en Estados Unidos por autoridades de ese país.Para entonces, la justicia manejaba dos casos en relación con la quiebra del Grupo Fotokina. En el penal, andando ya en 2006, se estaba aún a la espera de que se fijara fecha de audiencia y para el civil, que se calificara la quiebra.
La primera de estas decisiones se dio solo hasta el 5 de Junio de 2008, cuando el Juzgado Decimoquinto, ramo civil, calificó de “fraudulenta” la quiebra.
Entretanto,en Septiembre, mientras se adelantaban los trabajos para trasladar la Dirección de Migración al antiguo edificio de Office 1 Superstore, empresa del Grupo Fotokina, en la avenida Ricardo J. Alfaro, los obreros encontraron una caja fuerte que no figuraba en los inventarios. El hallazgo fue objeto de controversia.
En Julio de 2008, la fiscal tercera de circuito, Lourdes Herrera, destituyó a suasistente Gabina Pittí, luego de que esta solicitara, a petición de los abogados del grupo empresarial, que se declarara nula la notificación del encausamiento penal a sus clientes, abriendo las puertas a la prescripción del caso.
En Marzo de 2009, la Corte allanó el camino para que se dictara un fallo en este proceso, al no admitir una advertencia de inconstitucionalidad presentada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso fotokina
  • fotokina
  • QUIEBRA DE FOTOKINA
  • Quiebra De Fotokina
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS