Caso grupo daewoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2
El Grupo Daewoo y la Crisis Financiera Asiática

14 de Octubre 2011

1. ¿Cómo describiría al sistema económico de Corea? ¿Cuáles son los elementos clave en ese sistema? ¿Cómodescribiría usted la interacción entre la política y la economía en Corea?
El sistema económico de Corea de los años 50 se marco por la alta intervención del estado. El gobierno autoritario de corea seconcentró en la exportación. Era un modelo mercantilista, en dónde se cree que entre más exportación haya, más rico se hará el país. Por esta misma razón el gobierno tomo la decisión de sustitución deimportación por la exportación y esto luego se convirtió en “exportar o morir” porque no dejo espacio para que productos extranjeros compitieran dentro de Corea y solamente se ganaba dinero al vender losproductos locales en otros países.
Para poder lograr este modelo de exportación el gobierno Coreano promovió medidas como el acceso de dinero a bajo costo, impuestos corporativos bajos, exencionesde aranceles, licencias fiscales para los proveedores domésticos de empresas exportadoras, tasas reducida en servicios públicos y derechos de monopolio para nuevos mercados de exportación.
Otracaracterística importante del sistema económico de Corea era los “chaebol”, las cuales eran empresas familiares que habían tenido mucho éxito y habían crecido tanto en parte gracias a la diversificación delas mismas. Por ser un pilar tan importante en la economía Corea, el gobierno y los bancos manejados por el mismo gobierno ofrecían muy buenos financiamientos. La lealtad entre los chaebol y elgobierno se prestó a mucha corrupción dentro de este sistema. Esto nos hace ver que la intervención en el mercado Coreano por parte del gobierno, causo en un principio un alto crecimiento económico, pero eldescuido en los prestamos, intereses bajos y el resto de medidas adoptadas termino en consecuencia con una recesión por lo tanto no es recomendable que el gobierno haga políticas para apoyar a una...
tracking img