Caso guantánamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los Estados Unidos de América (EUA) sufrieron uno de los peores atentados terroristas de la historia moderna, muchos presagiaron el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad. Y en cierta forma dichas predicciones aciertan, porque la respuesta que EUA esta dando a este nuevo fenómeno de macro terrorismo, pretende en plano jurídico, redefinir normas vitales que rigen a lacomunidad internacional desde el fin de la segunda guerra mundial. Dentro de su proyecto EUA pretende redefinir de jure y de facto: a) las circunstancias que vuelven lícito el uso de la fuerza; y, b) las normas del derecho internacional humanitario (DIH) que rigen el tratamiento de las personas retenidas tras un conflicto armado internacional, ya que según precisan este nuevo fenómeno requiere unarespuesta más flexible del derecho.
En el segundo supuesto es en el que se enmarca la presente investigación. Tras los atentados del 11 de septiembre muchas personas fueron detenidas en Afganistán y trasladadas por los EUA a la Base Naval de Guantánamo en Cuba,  desde el inicio los EUA han precisaron que no reconocerían el “estatus de prisionero de guerra” a personas pertenecientes a organizacionesterroristas que sean declaradas como “combatientes enemigos”. Sobre estas personas no cabe aplicar los Convenios de Ginebra de 1949, por lo tanto pueden estar detenidas en forma indefinida sin que se les formule cargos criminales, además no pueden recurrir a un tribunal estadounidense para cuestionar la legalidad de la detención porque la Base Naval de Guantánamo no se encuentra bajo jurisdicciónde los EUA. Esta fue la respuesta fáctica y jurídica que dio EUA, en una relectura de las normas del DIH, la aparente configuración de un “limbo jurídico”. Y aunque, en el plano interno tras la sentencia de la Corte Suprema de los EUA en el caso Rasul v. Bush, se ha precisado que los detenidos pueden recurrir a tribunales civiles para cuestionar la legalidad de su detención, pensamos del análisisde los hechos que EUA sigue trasgrediendo el DIH.
 En consecuencia, el objetivo de la investigación es precisar las normas del DIH que deberían aplicarse al caso de las personas retenidas en la Bahía de Guantánamo, si es valida la relectura que pretende hacer EUA sobre estas normas y si tras la sentencia de la Suprema Corte de los EUA se ha superado el “Limbo Jurídico” en que se sitúa a estaspersonas por la negativa de aplicar el DIH.
 Esta investigación se plantea como una investigación dogmática, en consecuencia privilegia el método de observación documental, en el análisis y síntesis de las fuentes primarias, constituidas por los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos, y las fuentes secundarias, constituidas por la literatura crítica sobre el tema, en especial en loscomentarios del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las normas del DIH.
 Para lograr nuestros objetivos, la investigación queda dividida en tres apartados, el primero nos ayuda ha entender el fenómeno y describir su impacto en el DIH; en el segundo  precisamos las normas del DIH aplicables al fenómeno, es decir, la determinación del estatus de prisionero de guerra y las normas aplicables en caso deausencia de este estatus jurídico y el tercero nos sirve para enjuiciar la situación actual de las personas retenidas en la Base Naval de Guantánamo y verificar si se ha superado el “limbo jurídico” por la inaplicación del DIH que pretende los EUA.
 1.- Antecedentes y el aparente “limbo jurídico”de los prisioneros de Guantánamo.
1.1.- La guerra contra el terrorismo y las operaciones militaresen Afganistán.
Los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos de América (EUA)1, los ataques “terroristas”2 de una organización no estatal contra objetivos civiles en territorio norteamericano, ocasionaron que este país iniciará una respuesta militar, denominada “guerra contra el terrorismo”3, declarando en principio que se reservaba el derecho de accionar los...
tracking img